El tucumano básico, es un dialecto que únicamente se emplean en Tucumán para describir ciertas cosas. Sin embargo, no es un misterio para nadie que hayamos inventado un nuevo idioma.
Con frecuencia, en las redes sociales suelen ser virales los videos de las traducciones directas del tucumano básico, que empleamos en la conversación diaria.
Sin embargo, muchos insisten en distinguirse de los demás diciendo que no hablan de esa forma, lo cierto es que la mayoría de nosotros cuenta con un método único de cambiar la terminología y de nombrar las cosas. Una manera particular del porqué el tucumano se diferencia del resto del país.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «¿El Sándwich de Milanesa de Monteros será el mejor de Tucumán?»
A continuación, un resumen de las más populares y sus definiciones. Si visitas a la provincia de Tucumán, es casi imposible que no aprendas una palabra nueva.
10 palabras más utilizadas del diccionario “Tucumano Básico”
1 – Apretao
Hace referencia al famoso sándwich de fiambre en pan francés o sanguchero. Tucumán es común ver un cartel que diga apretao + coca, lo que en otras provincias se resume en pebete.
2 – Ydiay
Se le llama así a una pregunta que reemplaza el “¿y?”. Se emplea para obtener una acción o respuesta de la otra persona. “Yday chango, movete”.
3 – Aca
La palabra empleada es aquella que no posee acento o tilde, en Tucumán cambia de significado. Es muy común utilizarlo para decir de que algo se ha roto: “Se ha hecho aca”, tambien para ofender: “No servis ni pa aca”, o para indicar que no hay nada: “No tenemos ni aca”. Se le considera como la materia fecal: “Tiene olor a aca”.
4 – Choriar
En tucumano básico, la palabra “choriar” significa “robar”. Lo que lleva a denominar choro a un ladrón. “Entro a chorir” o “Anda choriando ese” son palabras relacionadas a un robo.
5 – Ramiar
Claramente ramiar, significa arrastrar. Pero en Tucumán, ramiar se utiliza para amenaza o pelea: “Te voy a ramiar chango”.
6 – Llantiar
Al igual que otras palabras, es empleada para diversos términos, principalmente para caminar: “He llantiao como 15 cuadras para alcanzarlo al colectivo”. Aunque también para chocar la rueda de su rodado con la de otro: “Cómo me vas a llantiar así”. También para hacerle la compañera de baile a alguien: “Qué llantiada le pegaron en el boliche”.
7 – Apoliyar
El tucumano no duerme la siesta, si no, que apoliya: “Estaba apoliyando cuándo ha pasado el achilatero”, “No rompas los huevos que está apoliyando”.
8 – Pingo
Mientras que en gran parte de Argentina puede ser un caballo, en tucumano básico significa miembro reproductor másculino. Es bastantemente usado para insultar o amenazar: “Más inútil que el pingo”, “Te voy a hacer pingo chango”. También se lo emplea como destino: “Ite al pingo”.
9 – Turucuto
Significa levantar a una persona en la espalda, sea niño o de cualquier otra edad: “Subite que te llevo en turucuto”. En otros lugares, como en Salta por ejemplo, se lo denomina cococho.
10 – Chuñar
Vomitar o chuñar, para el tucumano es exactamente lo mismo: “No podí chuñar así chango”.
Bonus extra de otras palabras del tucumano básico
Chuy o Tuy
Son palabras cuyo significado tiene que ver si algo está muy frío o caliente: “Chuy la cage…no puede hacer tanto frío” o “Tuy la put… me cagué quemando”.