Intento de femicidio en Aluminé: la Provincia garantiza patrocinio legal a la víctima y avanza la causa contra el acusado
La víctima sigue internada y el acusado ya tiene prisión preventiva. El fiscal adelantó hasta cuándo se extenderá la investigación y qué buscan reconstruir.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén confirmó que el Cuerpo de Abogadas para el Patrocinio Jurídico Gratuito asumirá la representación legal de Noemí Matamala, la mujer de 49 años que fue atacada con un hacha en Aluminé. La víctima continúa internada mientras la causa avanza contra el único detenido.
El hecho ocurrió el pasado viernes y la investigación está a cargo del fiscal Marcelo Jofré. El acusado, Lucas Daniel Serrano, de 38 años, permanecerá cuatro meses en prisión preventiva mientras la Fiscalía reúne pruebas para sostener la acusación por intento de femicidio.
Qué dijo el fiscal sobre el ataque
Jofré explicó que, según la evidencia reunida hasta el momento, Serrano habría esperado a la víctima y, luego de una discusión, la atacó con la intención de provocarle la muerte. “Lo que sabemos es lo que presentamos a la jueza en el momento de imputar el hecho. Se sabe que este señor esperó a la víctima, han entablado una discusión y ahí se produce este ataque con la intención de provocar la muerte”, detalló el fiscal.
La Fiscalía considera que se trató de un ataque de características especialmente violentas, aunque Jofré aclaró que no hubo testigos presenciales del momento exacto de la agresión. Hasta diciembre, el equipo buscará reconstruir lo ocurrido y profundizar el análisis de la evidencia científica.
El patrocinio jurídico gratuito
La intervención del Cuerpo de Abogadas se da en el marco de la Ley 3.106, aprobada en 2018 y reglamentada en 2020, que prevé asistencia legal gratuita para personas en situación de violencia de género. Desde el Ejecutivo destacaron que este año el cuerpo alcanzó la mayor cobertura territorial de su historia, con la incorporación de siete profesionales, uno por cada región de la provincia.
El ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares, señaló: “Es una prioridad de esta gestión llegar a cada neuquino y neuquina a través de un Estado presente y eficiente, por eso decidimos fortalecer el funcionamiento de este cuerpo de profesionales y su trabajo en cada región de la Provincia, especialmente garantizando patrocinio jurídico a personas que transitan situaciones de vulnerabilidad económica o social”.
Por su parte, la secretaria de Mujeres y Diversidad, Lorena Barabini, explicó que el equipo pasa a operar como un cuerpo integrado, con asignaciones según cercanía territorial y expertise, y un esquema de interconsultas para abordar los casos más complejos.
El Ejecutivo recordó que la creación del cuerpo se enmarca en las medidas de reparación del acuerdo de solución amistosa por el caso de Ivana Rosales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Con la representación en el caso de Aluminé y la plena operatividad de sus abogadas y abogados en todo el territorio provincial, el Estado neuquino consolida una herramienta clave para erradicar las barreras de acceso a la justicia”, señalaron.