Intervienen al equipo judicial que decidió la tenencia del niño: la auditoría que nadie esperaba
¿Qué falló en el sistema judicial que otorgó la tenencia? La auditoría ordenada por el Superior Tribunal de Chubut busca respuestas tras un hecho que dejó a todos en shock.
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut intervino el equipo técnico que otorgó la tenencia de Ángel a su madre biológica, Mariela Altamirano, en medio del caso que conmociona a Comodoro Rivadavia. La medida, tomada este martes, designa a la camarista María Marta Nieto para auditar el equipo en un plazo de 60 días, tras el “lamentable acontecimiento” que involucra a la madre y su pareja, imputados por homicidio agravado.
La decisión fue firmada por los seis ministros del STJ: Andrés Giacomone, Javier Raidan, Silvia Bustos, Camila Banfi, Mario Vivas y Ricardo Napolitani. Según el documento, la intervención estará a cargo de la Cámara de Apelaciones de esa circunscripción, bajo la conducción de su presidenta, Nieto.
María Marta Nieto, la camarista que estará a cargo de la auditoría del equipo técnico judicial que le dio la tenencia de Ángel a su madre
¿Cómo se llevará a cabo la auditoría?
Para realizar la auditoría, la camarista Nieto contará con la colaboración técnica de Valentina Kresteff, coordinadora de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios, y de Gisela Ochoa, funcionaria del máximo tribunal provincial. Este equipo revisará el trabajo del grupo que funcionaba como apoyo de los juzgados de Familia, en un proceso que se extenderá por dos meses.
¿Qué pasó en la audiencia de imputación?
Este martes, desde las 11 de la mañana, se llevó a cabo la audiencia de imputación en la Oficina Judicial de los tribunales penales de barrio Roca. Allí, se confirmaron las imputaciones por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” a Mariela Altamirano y Maicol González.
Además de las imputaciones, la Justicia ordenó la prisión preventiva por seis meses para ambos, argumentando riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa.

La mamá de Ángel escuchó la imputación sin mirar a la familia del nene
¿Cómo reaccionaron los acusados?
Durante la audiencia, Mariela Altamirano no declaró y mantuvo una postura de absoluta frialdad y silencio, evitando cruzar mirada con los familiares paternos de la víctima y con Lorena Andrade, la madrastra del nene, quien estaba presente exigiendo justicia.
En contraste, Maicol González sí hizo uso de la palabra para defenderse, afirmando: “Nosotros somos inocentes. Nosotros también queremos saber qué le pasó”.
El caso de Ángel ha generado una amplia repercusión en Comodoro Rivadavia, llevando a la intervención judicial del equipo que originalmente otorgó la tenencia, en un intento por esclarecer los procedimientos que derivaron en esta tragedia.