Inversión histórica en el sur: la obra que promete cambiarle la matriz energética a San Rafael
Hace años que el sur mendocino espera obras que le cambien la matriz energética. Cornejo anunció la licitación de la Estación Transformadora y la línea de alta tensión, pero lo que más llamó la atención fue lo que dijo sobre Los Nihuiles y una vieja deuda que arrastra San Rafael.
En el marco del Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2026 que se realizó en San Rafael, el gobernador Alfredo Cornejo tomó la palabra para repasar lo hecho y lo que falta en materia de infraestructura, energía y producción para el sur mendocino. Ante los referentes del sector industrial, agrícola y comercial de la zona, el mandatario provincial puso el acento en un paquete de obras que, según planteó, apuntan a sostener el crecimiento de la región.
Cornejo arrancó su discurso enumerando proyectos ya concretados: conexión digital para el ámbito rural, mejoras viales y avances en conectividad aérea. En ese marco, defendió el modo de gestión del Ejecutivo provincial con una frase que resume su postura: "Gobernar con seriedad exige sostener decisiones de mediano y largo plazo. Mendoza lo ha hecho, sin medir costos políticos ni buscar espectacularidad en las redes. Por eso está mejor preparada para invertir, producir y comerciar".
El gobernador también se refirió al contexto económico nacional y a la decisión de la Provincia de hacerse cargo de obras que, en rigor, corresponden a la Nación. "El 'no me corresponde' no puede ser una excusa. El PBI per cápita argentino no crece desde hace quince años. Ese contexto no nos impidió sostener una inversión pública histórica. Mientras las obras nacionales y municipales están en mínimos históricos, la infraestructura provincial se expande en relación con el gasto público", sostuvo.
Rutas, vuelos y la apuesta por la conectividad del sur
Uno de los puntos que más aplausos cosechó fue el vinculado a la conectividad. Tras dejar inaugurada la nueva Ruta Provincial 153 —que une Las Catitas con Monte Comán a lo largo de 150 kilómetros—, Cornejo se animó a proyectar: "Para mediados de 2027, todas sus rutas nacionales de conexión habrán sido renovadas durante nuestras gestiones. Las seis rutas nacionales que surcan nuestra provincia".
La flamante vía, ya habilitada al tránsito tras su reconstrucción total, permite que el transporte de cargas se mueva entre el Este y el Sur mendocino sin necesidad de atravesar otras jurisdicciones, lo que impacta de lleno en los costos logísticos de la región.
En materia aérea, el mandatario mencionó la renovación del aeropuerto Santiago Germanó y confirmó gestiones para sumar más vuelos. "Expandir las conexiones aéreas de San Rafael es una tarea principal. En la última Feria Internacional de Turismo (FIT) hubo avances promisorios que esperamos concretar en el mediano plazo. Lo necesita San Rafael y lo merece el sur", afirmó.
El parque solar más grande del país y la licitación que se viene
El eje energético fue el corazón del discurso. Cornejo recordó que hace un año la Provincia anunció la construcción del parque solar Mendoza Sur, a cargo de la firma Genneia, y celebró que el proyecto ya superó la instancia de audiencia pública. La planta generará 404 megavatios a partir de más de 900 mil paneles distribuidos en más de 1.000 hectáreas, en las inmediaciones de la Villa 25 de Mayo. Según los números que maneja el Gobierno, tendrá más del doble de capacidad que Agua del Toro y se convertirá en el más grande de la Argentina.
Pero hubo más: el gobernador anunció que este miércoles se publicará el llamado a licitación de la Estación Transformadora del Parque Industrial San Rafael y de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios que la conectará con General Alvear. "Con más de 43 millones de dólares de presupuesto y 24 meses de ejecución, esta obra integra el mejoramiento de la red provincial de alta tensión. Aumentará la capacidad y seguridad del abastecimiento para acompañar el crecimiento productivo, industrial y comercial del sur", detalló.
En cuanto a la evolución del sistema energético mendocino, el mandatario trazó una comparación: "Hoy proyectamos pasar de los 1.730 megavatios instalados en 2015 a más de 3.700 en 2027".
Otro capítulo que abordó fue la situación de Los Nihuiles. "El proyecto prevé 210 millones de dólares para recuperar las centrales afectadas y triplicar la generación actual. Recuperamos, además, el 100% de las regalías, reparando una injusticia que perjudicó a Mendoza y especialmente a San Rafael durante más de medio siglo. Eso requiere gestión, pericia y visión de futuro", expresó.
En ese punto, el gobernador aprovechó para pedirle a la Legislatura que apruebe el Presupuesto 2027, una herramienta clave para sostener el plan de obras.
Financiamiento para el campo y la industria
El último tramo del discurso estuvo dedicado al sector productivo. Cornejo contó que en el Presupuesto 2027 solicitó autorización para tomar hasta 200 millones de dólares de organismos internacionales, fondos que se destinarán a un Plan de Desarrollo Económico y Competitivo. "Buscamos una reconversión productiva con financiamiento de largo plazo, condiciones favorables y períodos de gracia adecuados", explicó.
Y agregó: "Queremos productos de mayor valor, calidad y complejidad, y más destinos de venta dentro y fuera del país. Le pido a la Legislatura que apruebe este instrumento para dar más futuro a nuestras empresas".
Para el cierre, el gobernador dejó una definición que sintetiza su mirada sobre el porvenir de la provincia: "El próximo salto de Mendoza es producir con más conocimiento y generar empleos de mayor calidad". Y sumó un párrafo dedicado al sur: "El sur tiene alimentos, energía, turismo y, sobre todo, personas que trabajan y apuestan por su tierra. Nuestra tarea es que ese esfuerzo encuentre oportunidades y que nuestros jóvenes puedan construir aquí su futuro".
Ya se puede transitar por la nueva Ruta Provincial 153. Está totalmente reconstruida.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 27, 2026
Son 150 kilómetros entre Las Catitas y Monte Comán que unen el Este y el Sur de Mendoza. Una vía que permite al transporte de cargas trasladarse entre ambas regiones sin tener que pasar por el… pic.twitter.com/2BewG4bvYk