Inversión millonaria: las obras que transformarán el Campus de la UNVM
Con más de 1.956 millones de pesos, la UNVM inicia una transformación total de su Campus. ¿Qué cambios llegarán y cómo beneficiarán a los vecinos de Villa María?
El Campus de la Universidad Nacional de Villa María se prepara para un cambio radical. Con una inversión que supera los 1.956 millones de pesos, el Gobierno de Córdoba y la UNVM firmaron un convenio que promete modernizar por completo el espacio universitario.
Las obras, que ya comenzaron el pasado 20 de julio, se extenderán por nueve meses e incluyen cordón cuneta, asfaltado, veredas, dársenas de estacionamiento, alumbrado LED, señalética y un sistema de cámaras de seguridad. Todo esto forma parte de un Máster Plan que busca ordenar los flujos de actividades y funciones actuales, con proyección a futuro.
¿Qué se hará en la primera etapa?
Según informaron desde el área de Planificación de la UNVM, la primera etapa contempla la construcción de 16.400 metros cuadrados de calzadas, cordones cuneta y dársenas de hormigón, más de 672 metros cuadrados de veredas con líneas guía para no videntes y la reconstrucción de cordones y canteros deteriorados. Además, se instalará alumbrado público LED en calles nuevas y se reemplazarán equipos existentes. También se colocarán mobiliarios urbanos como bolardos y señalética para garantizar la seguridad vehicular y peatonal.
Una segunda etapa con miras a 2027
La segunda etapa, que debería finalizar durante 2027, sumará más de 2.000 metros cuadrados de pisos peatonales, rampas accesibles, bicisendas diferenciadas, galerías semicubiertas para peatones y bicicletas, y un sistema de monitoreo de accesos. También se renovará la red de agua potable, se plantarán más de 750 árboles y arbustos autóctonos, y se crearán corredores de biodiversidad. En los sectores denominados “Lugares de Encuentro” se instalarán bancos, mesas, cestos de separación de residuos y máquinas de entrenamiento físico, además de un sector especial para egresados y celebraciones.
¿Qué dijo el rector?
El rector de la UNVM, Luis Negretti, celebró el inicio de las obras: “La obra de urbanización del Campus ya ha comenzado. El asfaltado arranca en la prolongación de bulevar España”, afirmó mientras los camiones descargaban hormigón. Y agregó: “En los próximos meses se va a extender a todo el entramado urbano de nuestro Campus, lo que hará que sea más transitable y accesible no solo para la comunidad universitaria, sino para todos los ciudadanos de Villa María que se han apropiado de este espacio”.