IPV Tucumán lanza nueva Unidad de Vivienda para ajustar créditos y cuotas

El IPV de Tucumán creó la Unidad de Vivienda Tucumán (UVT), un nuevo indicador para actualizar el valor de propiedades y créditos, ya avalado por el Tribunal de Cuentas. Busca solucionar el problema de cuotas irrisorias y mejorar el recupero de la inversión habitacional.

· 3 min de lectura
IPV Tucumán lanza nueva Unidad de Vivienda para ajustar créditos y cuotas

El Instituto Provincial de la Vivienda creó un indicador que actualizará el valor real de las propiedades y los préstamos, buscando mejorar el recupero de miles de cuotas que hoy se pagan a valores irrisorios. La medida, ya avalada por el Tribunal de Cuentas, apunta a futuras adjudicaciones y podría extenderse a operaciones anteriores, impactando directamente en el sistema habitacional tucumano.

Una herramienta contra la inflación y la pérdida de valor

Mediante la resolución 35/2026, el IPV estableció la creación de la Unidad de Vivienda Tucumán (UVT). Este indicador funcionará como una unidad de cuenta no monetaria para expresar el valor de viviendas, créditos y aportes administrados por el organismo. El interventor Hugo Cabral rubricó la disposición, que este jueves recibió el visto bueno del Tribunal de Cuentas a través del acuerdo 30/26.

La UVT se actualizará mensualmente en función del Coeficiente de Ajuste del Índice del Costo de la Construcción (CAICC). Su objetivo es constituir una medida técnica que permita expresar y comparar los valores habitacionales en términos reales, contrarrestando los efectos de la inflación.

Detalles técnicos y alcance de la nueva unidad

El artículo 3° de la resolución aclara que la UVT no es una moneda de curso legal, sino una unidad de referencia. Servirá como base para la valuación y formulación de futuras operatorias financieras, crediticias y administrativas del Instituto. Los métodos de actualización, publicación, equivalencia en pesos y mecanismos de aplicación serán definidos en una próxima resolución de carácter técnico.

El Tribunal de Cuentas determinó que el IPV tiene competencia específica y excluyente para fijar esta metodología. En su análisis, consideró los argumentos del organismo sobre la necesidad de dar respuesta técnica a la creciente pérdida del valor real de los créditos, consecuencia de la inflación y de un sistema de actualización de cuotas insuficiente.

El contexto: un padrón con cuotas de menos de mil pesos

La creación de esta herramienta no es casual. En una entrevista a mediados de 2025, el propio interventor Cabral había advertido sobre la situación del padrón financiero. Reveló que, de unas 20.000 cuentas, aproximadamente 10.000 se pagaban con montos inferiores a $1.000 por mes, valores que han quedado completamente desactualizados.

El nuevo sistema de cuotas se moverá en función del costo de la construcción, un dato que recolecta el Indec y que el Banco Central utiliza para publicar la UVI nacional. Desde el IPV promueven la medida con el criterio de que un inmueble es un bien social y escaso, por lo que es clave recuperar la inversión para reinvertirla, sin descartar el uso de subsidios en casos justificados.

Con la aprobación del Tribunal de Cuentas y finalizado el receso administrativo, el IPV avanzará con las definiciones finales para implementar la Unidad de Vivienda Tucumán, una herramienta que busca poner en orden las finanzas del principal organismo habitacional de la provincia.

Más para leer

Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Sorteo de viviendas en Salta: ¿qué día se define la ubicación de las primeras casas del IPV?
Sociedad
Un puente clave en la Ruta 66: cómo avanza la obra que unirá Alto Comedero y Palpalá
Sociedad
Ya es ley: el IPV se queda con 11 hectáreas en el oeste de Ciudad para construir viviendas
Sociedad
Vuelve el alma de Catamarca: la Fiesta del Poncho abre sus pabellones con lo mejor de la artesanía local
Sociedad
Alerta amarilla en Jujuy: el Zonda vuelve con ráfagas de hasta 110 km/h
Sociedad
Publicidad