Irán desafía a Trump y vuelve a atacar una base de EE.UU. en Kuwait
19 muertos, una boda alcanzada y una base atacada en Kuwait: Irán desafía a Trump y el petróleo ya reacciona. Lo que falta saber, adentro.
Irán volvió a atacar este jueves objetivos militares estadounidenses en Kuwait, desafiando las nuevas y repetidas amenazas del presidente Donald Trump de ampliar su ofensiva.
El ejército de Kuwait afirmó que interceptó un ataque con misiles y drones procedentes de Irán. Teherán, por su parte, detalló que atacó la base aérea de Ahmad al Jaber, en territorio kuwaití, “con misiles y drones”.
Kuwait calificó los ataques como una “amenaza directa para su seguridad y estabilidad” y una “grave violación de las normas del derecho internacional”.
Irán reivindica ataque a Emiratos Árabes Unidos
El ejército iraní también aseguró haber atacado la base aérea de Al Minhad, en los Emiratos Árabes Unidos, aunque este país del Golfo no informó de ningún ataque de ese tipo.
El miércoles, Irán había prometido hacer “pedazos” al enemigo estadounidense, luego de ataques a su territorio que, según su versión, alcanzaron incluso una boda.
Irán dijo que los bombardeos estadounidenses causaron un total de 19 muertos, entre ellos siete miembros de las fuerzas armadas y también civiles, uno de los balances más elevados de los últimos meses.
Cuatro de las víctimas asistían a unas nupcias en el distrito de Sirik, en el sureste del país, donde cerca de 70 personas resultaron heridas, según medios estatales.
El petróleo reacciona
En este escenario, los mercados del petróleo volvieron a sentir el golpe y, en medio de una inquietud generalizada, pasaron a operar al alza.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre subía un 1,5%, hasta los 97,09 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en octubre, subía un 1,8%, hasta los 92,60 dólares.
“Anoche destruimos mucho más que su radar. Fue un ataque muy contundente, y estamos preparados para lanzar otro en cualquier momento que queramos”, advirtió Trump el miércoles. Las hostilidades se reanudaron el domingo, lo que puso fin a un mes de tregua.
Según informó este jueves la agencia de noticias Tasnim, seis miembros de las fuerzas navales del ejército iraní murieron en los ataques de Estados Unidos del martes en el sur del país.
(Con información de AFP)