Jaldo aseguró que Tucumán está lista para aplicar la baja de imputabilidad
La baja de imputabilidad ya tiene fecha de llegada a todo el país. Tucumán dice estar lista: creó un instituto especial para menores. ¿Alcanza con eso?
El gobernador Osvaldo Jaldo afirmó que Tucumán se encuentra en condiciones de implementar la baja en la edad de imputabilidad en cuanto entre en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil a nivel nacional. El mandatario destacó que la provincia viene trabajando en esa línea desde hace tiempo y que ya cuenta con la infraestructura necesaria para alojar a los menores que cometan delitos.
“No sé si hemos sido la primera o una de las primeras provincias que nos fuimos preparando para esto”, señaló Jaldo, y explicó que existe una comisión especial encargada de coordinar la aplicación de la normativa. Esa comisión está conducida por el vicegobernador Miguel Acevedo y participan legisladores, integrantes de la Suprema Corte de Justicia y ministros del Poder Ejecutivo vinculados al tema.
Infraestructura y reinserción social
El gobernador remarcó que la aplicación de este régimen exige una preparación específica y diferenció de manera contundente el tratamiento de los menores respecto del sistema carcelario de adultos. “Para aplicar la ley lo primero que hay que tener es un espacio físico para albergar a todos aquellos menores que cometan delitos y obren fuera de la ley”, afirmó.
En ese sentido, aclaró que los menores “no pueden ir a las cárceles ni a los servicios penitenciarios”, sino que deben contar con un instituto propio que permita “recuperarlos para reintegrarlos a la sociedad de acuerdo al delito que hayan cometido”.
Jaldo también ponderó las acciones realizadas por su gestión en esta materia. “En eso Tucumán ha sido un adelantado. Hemos creado el Instituto del Cura Brochero y lo hemos habilitado con una capacidad de entre 80 y 100 jóvenes”, detalló.
Por último, el gobernador ratificó la operatividad del sistema tucumano frente a los requisitos que impone la nueva legislación: “Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo provincial, estamos listos para que la ley se aplique mañana si es necesario”.