Jaldo responde con dureza a diputada de LLA: “Yo no soy un mafioso” y ratifica a Monteros

El gobernador Jaldo rompió su silencio para responder a graves acusaciones. ¿Qué dijo sobre ser llamado “mafioso” y por qué ratificó de manera contundente a su ministro? Los detalles de una conferencia que tensó aún más la cuerda política en la provincia.

· 4 min de lectura
Jaldo responde con dureza a diputada de LLA: “Yo no soy un mafioso” y ratifica a Monteros

El gobernador Osvaldo Jaldo salió al cruce de las duras acusaciones de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Soledad Molinuevo, quien vinculó al ministro del Interior, Darío Monteros, con “toda la mafia tucumana”. En una conferencia de prensa cargada de tensión política, el mandatario defendió su honor y el de su gobierno, desmintió categóricamente los señalamientos y confirmó la continuidad de su ministro.

Las declaraciones de Molinuevo se produjeron en el contexto del violento episodio ocurrido días atrás en La Madrid, donde el diputado nacional Federico Pelli fue agredido por el empleado público y dirigente político Marcelo “Pichón” Segura, quien ahora cumple prisión preventiva en el penal de Benjamín Paz.

Una línea que no se puede cruzar

Jaldo fue contundente al referirse a los dichos de la legisladora opositora. “Esta señora dijo que el Gobierno de Tucumán es una mafia. El gobernador no puede admitirlo porque ni el gobernador ni sus funcionarios somos mafia”, afirmó con firmeza. Aclaró que la presentación judicial realizada no es una denuncia penal contra Molinuevo, sino una medida cautelar de resguardo personal.

“Quiero aclarar que no hay ninguna denuncia contra la diputada nacional. La cautelar no apunta a amordazar ni a limitar la libre expresión”, expresó, buscando diferenciar entre el debate político y lo que considera un agravio. Sin embargo, dejó en claro que hay límites: “En esa conferencia de prensa se dijeron cosas que este gobernador no puede permitir ni admitir”.

El pedido a la Justicia y un llamado a la responsabilidad

El mandatario explicó que acudió a la Justicia para defender su honor ante acusaciones que calificó de infundadas. “Cuando una persona tiene un problema institucional recurre a la Justicia. Yo fui a decirle al juez que me estaban acusando de algo que no soy”, manifestó. Según Jaldo, el juez resolvió parcialmente a su favor.

Dirigiéndose directamente a la diputada, lanzó un desafío: “Esta señora debe retractarse o cuidar más sus palabras, o bien hacer la denuncia y comprobar quién es mafia, porque de lo contrario estaría faltando a la verdad”.

Rechazo a ser el “niñero” de LLA

Otro punto que generó la ira del gobernador fue que Molinuevo lo responsabilizara por la seguridad de los militantes y dirigentes libertarios en la provincia. “Yo no puedo admitir que me imputen la responsabilidad de convertirme en niñero de todo el espacio libertario de Tucumán”, expresó con visible fastidio.

Remarcó que, si bien la Justicia le dio la razón en parte, lo fundamental para él es que quede claro que no se le puede adjudicar ese rol de protector exclusivo de un espacio político.

Ratificación total y advertencia sobre facultades

Uno de los momentos más esperados fue su posicionamiento respecto al ministro Darío Monteros, cuyo nombre sonó fuerte para renunciar tras el incidente en La Madrid. Jaldo fue categórico: “El ministro Darío Monteros, que yo sepa, no tiene ninguna denuncia judicial ni penal. No tiene absolutamente nada que ver con el hecho”.

Además, aprovechó para reafirmar su autoridad constitucional. “Quien tiene la facultad constitucional, legal y exclusiva de poner y sacar funcionarios en Tucumán se llama el gobernador. Es una falta de respeto sugerirme que cambie un ministro”, sentenció. Y culminó con una ratificación pública: “Hoy públicamente es ratificado el ministro del Interior para que a nadie le quede duda”.

Milei será recibido con “cortesía institucional”

Consultado sobre la próxima visita del presidente Javier Milei a Tucumán, Jaldo aseguró que el Gobierno provincial garantizará las condiciones de seguridad para la agenda presidencial, organizada por la Fundación Federalismo y Libertad. “Siempre que viene el presidente a Tucumán es bienvenido. En mi caso personal lo voy a esperar para recibirlo en el aeropuerto”, expresó.

Aunque aclaró que desconoce el detalle del cronograma, prometió un recibimiento dentro de los marcos institucionales. “Nosotros lo vamos a esperar, lo vamos a saludar y nos vamos a poner a disposición para garantizar toda la seguridad necesaria”, concluyó, marcando una clara distancia entre el conflicto político con legisladores nacionales y el trato con el Poder Ejecutivo nacional.

Más para leer

¿Sabés cómo cuidar tu vida en la calle? La muestra que no te podés perder en La Banda
Sociedad
Marcharon a la Legislatura con 11.000 firmas: el drama de las familias que no pueden pagar la luz
Sociedad
Tómbola Santiagueña: los números que salieron este martes y podrían cambiar tu suerte
Sociedad
El crudo testimonio del rescatista mendocino que encontró el cuerpo del pequeño Lucas
Sociedad
Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Más de 67 mil turistas y un impacto millonario: el récord que nadie esperaba en Tucumán
Sociedad
Publicidad