Jaldo reveló los detalles del encuentro de seguridad que sacudió al NOA
¿Qué se dijo a puertas cerradas en la cumbre de seguridad del NOA? Jaldo soltó detalles que pocos esperaban.
El gobernador Osvaldo Jaldo expuso los ejes centrales del Consejo Federal de Seguridad Interior, que reunió a mandatarios del NOA y a la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva. El narcotráfico, el narcomenudeo y el control fronterizo fueron los temas dominantes en una cumbre que busca coordinar acciones contra el crimen organizado.
¿Qué se discutió en el Consejo?
Jaldo valoró la participación de las provincias y la escucha activa de la ministra. “Ha sido un encuentro muy importante, en el que se le dio la posibilidad a las provincias de que puedan hacer los planteos acerca la situación de seguridad en cada una, como así también hacerle planteos a la Ministra de Seguridad”, sostuvo.
Uno de los puntos más críticos fue el ingreso de drogas desde Bolivia. “El Norte tiene la particularidad de la frontera en las provincias de Jujuy y Salta, que limitan con el hermano país de Bolivia”, señaló el gobernador.
El drama del narcomenudeo
Jaldo alertó que las sustancias ilícitas no solo transitan por la región, sino que dejan un residuo tóxico. “Por ahí pasan las sustancias tóxicas, como la cocaína, las drogas sintéticas y también la marihuana. Y decimos, ‘pasa’, pero también algo queda, y eso que queda es lo que se distribuye en las provincias”, afirmó.
Control aéreo: la tecnología que falta
El mandatario insistió en la necesidad de radarizar el Norte para detectar vuelos clandestinos. “Tenemos que mejorar todo lo que tiene que ver con los radares para poder tener más control aéreo del transporte de todas estas sustancias tóxicas”, explicó, reconociendo que existen “zonas grises” sin cobertura.
Menores en conflicto con la ley
En materia de baja de imputabilidad, Jaldo destacó la iniciativa tucumana. “Tucumán, adelantándose a la situación, remodeló un pabellón en Benjamín Paz para crear el Instituto Cura Brochero”, detalló.
Una cumbre con acento federal
El gobernador ponderó el diálogo con Nación. “Todos los gobernadores hemos dicho lo que sentíamos o lo que entendíamos que debíamos decir”, afirmó. Además, resaltó que Tucumán fue elegido sede por sus logros: “hemos bajado todos los indicadores delictivos y los indicadores de homicidio”.
Por último, Jaldo subrayó el posicionamiento de la provincia. “Tucumán empezó a ocupar un lugar importante en el quehacer nacional y también con una mirada de característica internacional”, concluyó.