Jaldo sobrevuela las zonas inundadas del sur tucumano y advierte: “No hay infraestructura que resista”

El gobernador Jaldo supervisó el impacto de las lluvias en el sur tucumano, con más de 150 mm en horas. Advirtió que la infraestructura sufre con casi 600 mm en enero y destacó el trabajo estatal en zonas críticas como Alto Verde y Alpachiri.

· 3 min de lectura
Jaldo sobrevuela las zonas inundadas del sur tucumano y advierte: “No hay infraestructura que resista”

El gobernador Osvaldo Jaldo recorrió este martes las áreas más afectadas por las intensas lluvias en el sur y este provincial. **La evaluación aérea y terrestre confirmó el impacto de más de 150 milímetros caídos en pocas horas, con localidades como Alto Verde y Alpachiri entre las más comprometidas.** El mandatario destacó la presencia permanente del Estado para garantizar la seguridad de las familias.

Jaldo realizó la supervisión acompañado por los ministros Darío Monteros (Interior) y Marcelo Nazur (Obras Públicas). El titular del Ejecutivo vinculó la situación a la crisis climática global, señalando la disparidad de fenómenos extremos en el país.

Un enero con cifras récord de precipitaciones

Durante la recorrida, el Gobernador brindó un dato contundente: “En lo que va de enero han caído casi 600 milímetros en algunas zonas; no hay infraestructura que resista ese caudal sin resentirse”. Explicó que los equipos trabajan en condiciones complejas, incluso sin tener ‘piso’ firme, priorizando la conectividad de las localidades y la integridad de los pueblos.

Respecto a la situación específica en Alpachiri, Jaldo detalló: “Ha caído más de ciento cincuenta milímetros anoche, en pocas horas. En esa situación es difícil contener esos caudales de agua”. Aseguró que el objetivo principal es llevar tranquilidad a la población.

Monitoreo constante de cuencas y diques

Por su parte, el ministro Darío Monteros detalló que el monitoreo comenzó a primera hora con los informes de erogación del Dique Escaba y el estado del Río San Francisco. La comitiva también visitó la zona de La Madrid junto a la intendenta Raquel Granero y la legisladora Alejandra Cejas, donde la situación se reportó como normal.

Actualmente, el foco operativo está puesto en Alto Verde y sectores de Aguilares, donde el agua está llegando por decantación natural. El delegado de Alto Verde y Los Guchea, Jorge Díaz, informó que allí se registraron 130 milímetros en solo cuatro horas.

Trabajo en el territorio para reencauzar ríos

En Alto Verde, se está trabajando con maquinaria pesada para reencauzar el Río Medina a la altura de la localidad de El Ceibal. Esta acción busca mitigar el efecto de las crecidas y prevenir mayores inconvenientes.

El comisionado de Alpachiri, Juan Moreno, resaltó la efectividad del “Plan Pre Lluvias”. Gracias a este trabajo de mantenimiento de cauces que se realiza desde 2015, pese a la intensidad del temporal, no se registraron evacuados de gravedad. “Anoche solo hubo evacuaciones preventivas por precaución de vecinos que viven cerca del río”, precisó Moreno.

El Gobierno provincial mantiene sus equipos desplegados en el territorio, monitoreando las cuencas y actuando donde la naturaleza desborda, con la prioridad absoluta puesta en la seguridad de las familias tucumanas.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad