Jaldo supervisó las obras del Procrear y reveló cuándo se entregarán las primeras 300 viviendas
El gobernador Jaldo supervisó el Procrear más grande del país, financiado con fondos provinciales. ¿Cuándo se entregarán las primeras viviendas? Conocé los detalles de una obra que genera miles de empleos.
El gobernador Osvaldo Jaldo recorrió este lunes el Complejo Habitacional Procrear Tucumán, en la capital provincial, y confirmó que las primeras 300 viviendas se entregarían el año que viene, en un proyecto que ya muestra un avance promedio del 35%.
Junto al vicegobernador Miguel Acevedo, el mandatario supervisó el desarrollo de la primera etapa del emprendimiento, ubicado en avenida Manantial Sur y Coronel Zelaya Sur, que incluye 573 soluciones habitacionales y 22 locales comerciales.
¿Por qué se paralizó la obra?
El complejo, que comenzó a desarrollarse en 2023, quedó paralizado cuando llevaba un avance del 15% por la falta de fondos del Gobierno Nacional. En ese momento, unas 20 empresas que trabajaban en el lugar debieron frenar sus tareas.
“El anteaño pasado, por diferentes motivos, el Gobierno Nacional lo desfinanció, dejó de transferirle los fondos e inmediatamente las casi 20 empresas que trabajaron acá paralizaron las obras. El Banco Hipotecario, que era intermediario del financiamiento, deshizo el contrato y finalizó la relación contractual con la Nación, y las empresas quedaron con un financiamiento cero”, explicó Jaldo.
La decisión de la Provincia
Ante esa situación, Tucumán se convirtió en la primera provincia en pedir el traspaso de los terrenos y las obras ejecutadas. “Tucumán fue la primera provincia que cursó una nota al ministro de Economía de la Nación (Luis Caputo). Automáticamente pedimos la transferencia de las 100 hectáreas y de lo avanzado en obra, y planteamos que la Provincia de Tucumán, con recursos propios, le iba a dar continuidad a este Procrear”, afirmó el Gobernador.
La decisión política de Jaldo fue clave para retomar el proyecto. “Había un avance físico en este predio del 15% promedio, ya había una inversión y había 100 hectáreas que se habían comprado y eran del Gobierno Nacional. No podían quedar desfinanciadas ni podía quedar liberado al azar el destino de este emprendimiento”, sostuvo.
Avances y proyecciones
Hoy, el complejo registra un avance promedio del 35%. “Ya tenemos una torre de 10 pisos casi terminada y luego tenemos otro tipo de viviendas que están en diferentes avances físicos de obra”, detalló Jaldo, quien también destacó el impacto económico: más de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos y la participación de 22 empresas tucumanas.
El proyecto integral contempla 1.600 viviendas, 1.400 lotes con servicios y 50 locales comerciales, además de espacios verdes y servicios de salud, educación y cultura. La primera etapa, que incluye torres, monoblocks y dúplex, tiene un presupuesto de $113.361.327.814,91 al 21 de agosto de 2026 y su finalización está prevista para diciembre de 2027.
“Para el año que viene se estarían entregando 300 viviendas ya finalizadas, que sería la primera entrega que haríamos del Procrear”, anticipó el Gobernador.
Reacciones y acompañamiento
El vicegobernador Acevedo celebró la decisión política: “Acá, próximamente, 100 tucumanos y tucumanas van a transitar y van a habitar este espacio. La ciudad está creciendo. La demanda habitacional en Tucumán es grande y, felizmente, la decisión política que tomó el gobernador en su momento de solicitar a la Nación el traspaso de esta tierra y de dar continuidad a las obras que aquí se habían paralizado, hay que destacarla”.
El ministro de Obras, Marcelo Nazur, recordó que el terreno “hace un año y medio atrás, estaba totalmente abandonado por la Nación” y que hoy la obra da trabajo a más de 600 familias. La intendenta Rossana Chahla, por su parte, resaltó la gestión del Gobernador en un contexto nacional adverso para la obra pública.
Desde el sector privado, Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, valoró la decisión de invertir en medio de la crisis: “Hay que recalcar la actitud del Gobierno de Tucumán que, ante un contexto adverso para la obra pública en todo el país, tomó la decisión de invertir, generar empleo y promover el derecho a la vivienda”.
David Acosta, secretario general de la UOCRA filial Tucumán, destacó el impacto laboral: “En esta primera etapa estamos ocupando alrededor de 700 trabajadores directamente. Indirectamente estamos arriba de los 1.000 compañeros”.
La recorrida contó con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y funcionarios del área de vivienda.