Jaramillo y Fitz Roy festejaron 115 años con un anuncio que ilusiona a 27 familias

En el 115° aniversario de Jaramillo y Fitz Roy, el Gobierno entregó 27 terrenos y anunció obras que cambiarán la vida de los vecinos. Pero hay un detalle en la inversión de la cancha de césped que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
Jaramillo y Fitz Roy festejaron 115 años con un anuncio que ilusiona a 27 familias
Jaramillo y Fitz Roy festejaron 115 años con un anuncio que ilusiona a 27 familias

La localidad de Jaramillo y Fitz Roy celebró su 115° aniversario con una jornada que incluyó la entrega de 27 terrenos a familias de ambas comunidades, un paso clave para que puedan empezar a construir sus viviendas propias.

El acto contó con la presencia de una delegación del Ejecutivo Provincial encabezada por la ministra de Salud y Ambiente, Lorena Ross; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Addy; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay; el presidente de Distrigas S.A., Juan Carlos Berasaluce; y el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Hernán Elorrieta. Fueron recibidos por la comisionada de Fomento, Ana María Urricelqui, y por vecinos de ambas localidades.

La entrega de los terrenos, realizada a través del Consejo Agrario Provincial, busca dar respuesta a parte de la demanda habitacional que existe en la provincia. "Es un sueño que empieza a hacerse realidad", expresaron desde la organización.

Una cancha de césped sintético para Fitz Roy

En el marco del plan de infraestructura que el IDUV lleva adelante con financiamiento del Fondo UNIRSE, se entregó a la comunidad de Fitz Roy una nueva cancha de césped sintético. La obra se ejecutó en un predio de 3.000 m2 y requirió una inversión de $695.106.588,88.

El proyecto incluyó una cancha de 1.980 m2 con cerco perimetral de 3,5 metros de alto, sistema de iluminación LED, gradas de tres niveles, veredas perimetrales y un gimnasio a cielo abierto con seis aparatos deportivos. El objetivo es fortalecer el deporte y la salud física de los vecinos.

Puesta en valor de edificios patrimoniales

El IDUV también trabaja en el mantenimiento de tres edificios emblemáticos de Jaramillo y Fitz Roy: la Casa de los Inmigrantes, La Matera y la Cúpula del Gliptodonte, ubicada en la Manzana 34 BIS de Fitz Roy. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses.

En la Casa de los Inmigrantes se renuevan las instalaciones, se instalan equipos de aire acondicionado, un tanque cisterna con bomba y mandos, y luminarias con postes. En La Matera se colocan aires acondicionados, luminarias, parquizado con veredas internas y plateas, además de instalación de gas y calefactores.

En la Cúpula del Gliptodonte se realizan tareas de mantenimiento, reparación y conservación de la excavación paleontológica, protección y pintura de la cúpula que resguarda el yacimiento donde fue hallado el gliptodonte, iluminación LED en el sector de excavación y ambiente, y colocación de elementos informativos.

Albergue y gimnasio municipal: puesta en valor

Otra de las obras en marcha es la puesta en valor del Albergue y Gimnasio Municipal de Jaramillo, también financiada por los Fondos UNIRSE. Los trabajos incluyen reparación de cubierta y mampostería, recambio de chapas y zinguerías, y pintura interior y exterior.

El proyecto apunta a impulsar las prácticas deportivas y a dar cobijo a delegaciones visitantes, fomentando la competencia sana y el esparcimiento.

Compromisos para repavimentación y cementerio

El presidente del IDUV, Federico Addy, y la presidenta de la Comisión de Fomento, Ana María Urricelqui, firmaron un acta compromiso para la reconstrucción de pavimento urbano de hormigón en cuatro cuadras, con un plazo de ejecución de seis meses.

Además, rubricaron un acuerdo para ampliar el cementerio local. Todas estas acciones se llevarán adelante con financiamiento de los Fondos UNIRSE.

Más para leer

La obra que Pico Truncado esperó años ya tiene fecha: cómo avanza el nuevo polideportivo
Sociedad
La Justicia Civil de Río Gallegos mueve el tablero para destrabar causas: turno tarde y un pedido clave al TSJ
Sociedad
Cinco pichones aparecieron en una laguna de Río Gallegos y los vecinos no pueden dejar de mirarlos
Sociedad
“Todo está a la vista”: la proteccionista que alerta por los animales callejeros en Río Gallegos
Sociedad
El museo rodante de Santa Cruz que desconcertó a los chilenos: "lo libres que son"
Sociedad
En Río Gallegos quieren que los kioscos no vendan más medicamentos: la jugada que impulsan los farmacéuticos
Sociedad