Javkin reunió a 300 intendentes en Rosario y lanzó un reclamo que incomoda a Nación
Más de 300 intendentes de todo el país se dieron cita en Rosario. Javkin aprovechó para lanzar un reclamo que pone en la mira a la Casa Rosada. ¿Qué pidió?
El intendente Pablo Javkin fue el anfitrión de la Noche de Intendentes 2026, un foro que reunió a más de 300 jefes comunales de todo el país en Rosario. El evento, organizado por la Red de Innovación Local (RIL), se convirtió en una plataforma para debatir el rol de los municipios y la distribución de recursos.
¿Qué reclamó Javkin?
En su discurso, Javkin fue contundente: “No se pueden seguir municipalizando las responsabilidades mientras se centralizan los recursos a nivel nacional”. El intendente pidió un debate sobre el esquema de coparticipación federal que incluya a las ciudades, algo que consideró clave para el futuro del país.
“Argentina no se puede seguir diciéndose federal y no incluir a las ciudades en un esquema de coparticipación”, remarcó ante un auditorio que colmó el Teatro El Círculo. Allí, Rosario recibió los sellos “Ciudad del Conocimiento” y “Ciudad de la Inteligencia Artificial”, además de la certificación como “Ciudad Faro”.
La paz recuperada, el orgullo de Rosario
Javkin recordó el difícil momento que atravesó la ciudad hace dos años, cuando no pudo asistir al encuentro de RIL en Córdoba por “la semana más trágica”. En esa línea, explicó cómo se logró reducir la violencia: “Para recuperar la paz había que hacer muchas cosas que requerían decisión política, coordinación y sobre todo mucho coraje”.
Detalló las acciones implementadas: incorporación de patrulleros, aislamiento de presos de alto perfil, inteligencia criminal, derribo de búnkers y leyes contra las economías del delito. “Hoy la ciudad es otra”, aseguró, y agradeció a quienes los acompañaron en ese proceso.
El intendente también destacó que Rosario vuelve a ser un polo de atracción: “Vuelven los eventos, vuelven los artistas y los grandes talentos. Y ahora sí, podemos decir con orgullo que volvió Rosario”.
¿Qué desafíos globales enfrentan las ciudades?
Javkin enumeró cuatro grandes desafíos: la disrupción tecnológica, el cambio climático, la recesión democrática y la hiperurbanización. En ese contexto, abogó por “un debate de fondo que Argentina debe dar: con qué recursos gestionamos las ciudades”.
“Vivimos en el siglo de lo urbano. En Argentina, más del 90% de la población vive en ciudades. El mundo del futuro va a ser de las ciudades”, sintetizó.
Premios y reconocimientos
La jornada comenzó a las 17 en el Teatro El Círculo con la entrega de los Premios RIL, que reconocen a ciudades y equipos municipales por innovación y eficiencia. Luego, a las 20, la cena central en el Salón Metropolitano reunió a gobernadores, legisladores, empresarios y organizaciones.
Entre los gobernadores presentes estuvieron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes). Javkin y Pullaro coincidieron en que “la Argentina que integramos quienes gobernamos las ciudades no tiene el privilegio del insulto, del griterío ni de las operaciones de redes, tiene la obligación de hacer y distribuir derechos”.
Agenda para el jueves
El jueves 14 continúa el Día de las Ciudades, con recorridos para que los intendentes conozcan políticas públicas de Rosario, desde la transformación de la costa hasta experiencias en seguridad e infancia. También se reunirá el Consejo Federal de Intendentes (Cofein) para discutir la asignación de recursos nacionales.

