Joga lo bancó fuerte, pero no fue lo único que anticipó: "Vamos a ir a Corrientes"
El ex gobernador de Formosa bancó sin vueltas a Rodolfo Martínez Llano y hasta se ofreció a recorrer Corrientes para juntarle apoyos. Pero cuando le preguntaron por el Grupo Marechal, dejó una frase que anticipa novedades para la provincia.
El ex gobernador de Formosa Vicente Joga respaldó sin vueltas una eventual candidatura de Rodolfo Martínez Llano al Senado de la Nación y confirmó que el Grupo Marechal, el espacio que reúne a ex mandatarios peronistas de todo el país, tiene planes de desembarcar en Corrientes.
La definición llegó durante una entrevista en el programa La Otra Campana, que conduce Gustavo Ojeda por LT7, cuando le preguntaron si acompañaría al dirigente correntino en caso de que decidiera competir en 2027.
«¿Cómo no lo voy a apoyar?», respondió Joga. Y sumó: «Rodolfo es un tipo preparado» y «tiene espaldas para aguantar una campaña». Para el ex mandatario formoseño, al Norte argentino «le vendría muy bien» un dirigente con esas características.
Incluso se mostró dispuesto a moverse por la provincia: «Ojalá que sea candidato y, con mucho gusto, en la medida que podamos serle útil, vamos a andar por Corrientes a hablarle a algunos amigos que nos quedan y muchos todavía».
Qué es el Grupo Marechal y por qué mira a Corrientes
Joga dedicó buena parte de la charla a explicar la composición del espacio que integra junto al misionero Ramón Puerta. «Es un grupo grande. Hay varios exgobernadores», contó, y precisó que nació hace dos años en Santa Fe, en un hotel propiedad del ex gobernador entrerriano «Tato» Moines, quien le puso el nombre.
Entre sus integrantes mencionó a Víctor Reviglio (Santa Fe), Lafalla (Mendoza), Néstor Pérez (Chubut), Jorge Escobar (San Juan), Oscar Perassi (Jujuy), Puerta (Misiones) y él mismo por Formosa. También hay varios vicegobernadores, como Julio Díaz Lozano, «Chiquito» Arnold y Marocco, el actual vice de Salta, además de ex diputados nacionales de peso.
«En general somos 17 distritos y estamos a punto de ser 19 provincias», afirmó. Y remarcó que mantienen conversaciones con el llamado Peronismo Histórico de Córdoba, con la Red Federal Sub 40 y con jóvenes peronistas porteños.
El vínculo con Corrientes no es nuevo: Joga recordó que su esposa era correntina y que dos de sus cinco nietos nacieron en la provincia. «Siempre recuerdo con mucho cariño esa provincia», dijo.
Autocrítica, internas y una frase que quedó flotando
Consultado sobre el rumbo del justicialismo, Joga fue tajante: «Sin el peronismo no se puede, pero con el peronismo solo no alcanza». Para el ex gobernador, la prioridad es «reconstruir el partido» y que los candidatos no salgan «con el dedo», sino que los elija la gente.
«Hay que pedir disculpas. Tenemos que volver a enamorar a la sociedad», sostuvo, y admitió que la responsabilidad por la llegada de Milei al poder no es solo del kirchnerismo: «Algunos que tuvimos responsabilidades políticas también tenemos que dar cuenta de nuestros yerros».
Sobre el escenario nacional, opinó que Milei «puede no ser reelecto, pero eso no significa que La Libertad Avanza pierda las elecciones», y apuntó que sectores poderosos ya habrían elegido otros candidatos.
La nota terminó con una pregunta directa sobre el futuro del Grupo Marechal en Corrientes. La respuesta de Joga fue un anticipo: «Pero sí, está claro que vamos a ir».