Jornada de salud sexual y reproductiva en el hospital de Monteros

Hoy, el hospital de Monteros lleva a cabo una jornada de salud sexual y reproductiva. Se realiza con el apoyo del Programa de Salud Sexual y reproductiva, a cargo de la doctora Viviana Guzmán. Según el Ministerio de Salud Pública, el horario es de 8 am a 3 pm, y el propósito es brindar a […]

· 2 min de lectura
Jornada de salud sexual y reproductiva en el hospital de Monteros

Hoy, el hospital de Monteros lleva a cabo una jornada de salud sexual y reproductiva. Se realiza con el apoyo del Programa de Salud Sexual y reproductiva, a cargo de la doctora Viviana Guzmán.

Según el Ministerio de Salud Pública, el horario es de 8 am a 3 pm, y el propósito es brindar a la comunidad charlas sobre métodos anticonceptivos, colocación de implantes de DIU y entregas sobre métodos anticonceptivos a pacientes de la zona.

Sonia Celia Patton, tocoginecóloga del hospital Lamadrid, encargada de coordinar los servicios de maternidad del mismo. detalló que en el marco de la Semana de la Salud Sexual y Reproductiva, y durante esta pandemia en el lanzamiento restringido de pequeña escala, esperan utilizarlo para volver a ayudar a las personas a pedido.

“Hemos visto que muchas pacientes están necesitando métodos anticonceptivos, es por eso que organizamos junto al Programa una jornada para que podamos llegar a toda la población de Monteros y alrededores y ofrecerles nuestro servicio”, indicó.

“Las charlas se desarrollarán a demanda, una vez juntada 10 personas se hará la consejería y se entregará el método que corresponda a cada paciente”, manifestó Patton.

En este sentido, y antes cualquier duda, la doctora también invita a las paciente a regresar a la sala de control y dirigirse a los consultorios:

“No solo se hablará sobre los derechos sexuales, que son los métodos anticonceptivos, sino que también se tratará los derechos reproductivos que son los que competen al embarazo, parto y puerperio”.

Cuando se habla de salud sexual y reproductiva, implica la posibilidad de que las personas deban disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, así como la posibilidad de decidir si tener hijos, el número y el tiempo de tenerlos.

Este es un concepto muy amplio, que va desde la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual hasta la atención durante el embarazo y el parto, la prevención y el tratamiento de enfermedades, etc.

Dado que la salud es un derecho humano básico, la salud sexual y reproductiva también son parte integral de los derechos humanos.

Es por esto que este concepto también está estrechamente relacionado con los derechos sexuales y reproductivos, los cuales se basan en la autonomía de las personas para tomar decisiones sobre su vida, comportamiento sexual, cuerpo, reproducción, salud y bienestar.

Más para leer

Corte de luz en Villa María: el barrio que se quedará sin electricidad este sábado
Sociedad
El Niño en Jujuy: qué regiones enfrentan riesgo de sequía y dónde podrían caer tormentas intensas
Sociedad
La ingeniosa idea con pelotitas que transforma las aulas y cambia la vida de los chicos con autismo
Sociedad
Villa María lanza campaña gratuita de PAP: ¿cómo acceder al turno?
Sociedad
Alerta en Resistencia: el río Paraná podría crecer y la zona sur está indefensa
Sociedad
¿Qué pasa en la escena musical de San Juan? Un encuentro busca respuestas
Sociedad