11 C
Monteros
domingo, agosto 9, 2020

José Mujica se mostró a favor de legalizar el consumo de cocaína

El ex mandatario uruguayo, impulsor de la legalización de la marihuana en su país, propuso registrar e identificar a los consumidores, y tratarlos como un problema médico

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el jueves en una entrevista que los políticos deberían tener “el coraje” para legalizar el consumo de cocaína y registrar a los consumidores.

“Deberíamos tener el coraje de legalizar el consumo de coca, registrar a los consumidores, identificarlos, y ahí vamos a tener problemas médicos, pero de frente. Pero en lugar de gastar en aparatos represivos vamos a gastar en enfermeros. Pero para esto hay que tener mucho coraje político”, expresó el ex mandatario responsable de la legalización de la marihuana en su país en el año 2013.

En una entrevista con la mexicana Televisa, Mujica hizo esas declaraciones en relación a una pregunta sobre las drogas, los consumidores y el narcotráfico.

“Me parece ridículo meter preso a un muchacho por fumar un cigarro. Yo no recomiendo ninguna droga, al contrario. ¿Por qué existe el narcotráfico? Por dos cosas: porque existen los consumidores y porque lo prohibimos. Entonces lo convertimos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta mucho más”, aseguró el recientemente electo senador uruguayo.

Y agregó: “Lo transformamos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta más”.

Desde México, Mujica, de 84 años, criticó al mandatario estadounidense, Donald Trump, y dijo que con sus mensajes por Twitter suele “herir ciertas tradiciones latinoamericanas”.

Al pronunciar una conferencia en la Universidad Iberoamericana, un prestigioso ateneo privado, señaló que uno de los más recientes “disparates” del jefe de la Casa Blanca es tratar de nombrar como terroristas a las bandas criminales mexicanas.

Muy respetado en México por su estilo de vida austero, Mujica llamó a la juventud a debatir “sus diferencias” y “aceptar la diversidad para poder lograr convivencia y acuerdos”, y alertó sobre “el daño que hace la intolerancia” al mundo, puesto que lo que comenzó como un movimiento para el progreso humano, el liberalismo, se deformó y “enfermó” gracias al fanatismo.

Además, arremetió contra el neoliberalismo al señalar que “todo lo ha distorsionado” y dijo que debido a ello “creció la intolerancia”.

Mujica viajó a México para recibir un premio Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita, y durante su visita mantuvo una reunión con el presidente de ese país Manuel Andrés López Obrador y con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, asilado allí.

Después de la reunión que mantuvo con Morales, el uruguayo aseguró que el ex mandatario “está lastimado por lo que está sucediendo en su país”.

Mas Noticias

Se agudizan las diferencias entre la fiscalía y la familia de Facundo

la familia de facundo que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada A 100 días exactos de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la familia del joven de 22 años recibió un nuevo revés por parte del fiscal federal de Bahía Blanca, quien rechazó su pedido para detener a cuatro policías de…

Coronavirus: suman 4.523 los fallecidos y 241.811 los casos positivos en el país

113 personas murieron y 6.134 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas. Otras 113 personas murieron y 6.134 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en momentos en que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que "habrá más casos" en los próximos días y reclamó una "mayor…

Fernández: “Tenemos que estar orgullosos de lo que conseguimos”

El presidente Alberto Fernández consideró hoy que la sociedad argentina puede sentirse orgullosa por lo conseguido en la lucha contra la pandemia de coronavirus, a la vez que opinó que el acuerdo sellado con los bonistas por la deuda dará paso a "un país más ordenado", que estará en condiciones de distribuir mejor sus recursos.…

Comenzaron los alegatos en el primer megajuicio virtual por narcotráfico

Marco Estrada GonzálezUn fiscal consideró por probada la acusación que pesa sobre el detenido Marco Estrada González y otros 40 procesados por narcotráfico en la villa 1.11.14 del barrio porteño de Flores, en el marco de un megajuicio que debido a las restricciones por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se realiza de forma…

También puede interesarte

Otro golpe para el expersidente Uribe: ordenaron el arresto de su exabogado

La decisión de la Corte Suprema de privar de la libertad a Uribe desató una ola de celebraciones y de rechazos.Un juez de Bogotá ordenó hoy la detención domiciliaria del que fuera abogado del expresidente Álvaro Uribe, acusado por la Fiscalía de soborno y fraude procesal, en el mismo caso que sigue la Corte Suprema…

La OMS contabiliza 19,1 millones de casos y casi 715.000 muertes en el mundo

Estados Unidos sigue por amplio margen como el país más afectado del mundo, con 4,8 millones de contagios. Los casos globales del nuevo coronavirus alcanzan los 19,1 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 714.873, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza los partes oficiales de cada país. No…

Uribe pide que el sumario de su detención se haga público

La Corte Suprema de Colombia dictaminó su arresto el martes pasado por vínculo con los paramilitares. El ex presidente colombiano Alvaro Uribe pidió que se haga público el sumario completo de su detención, para evitar que se filtren "selectivamente" partes del mismo y proteger su presunción de inocencia. Así lo informó el abogado del exmandatario,…

El Gobierno rechazó los pedidos de una investigación independiente y crece la tensión

La causa de las explosiones no se ha determinado todavía , dijo el presidente Las autoridades de Líbano volvieron a prometer hoy transparencia y hasta plantearon por primera vez la posibilidad de que las explosiones que devastaron Beirut hayan sido provocadas por "una intervención externa", en medio de una lluvia de pedidos de una investigación…