Jubilados coparon el PAMI en Catamarca: corte total y reclamo por los remedios
Jubilados cortaron la avenida Güemes en Catamarca y apuntaron contra el titular de la UAI. ¿Qué exigen y qué pasará el 19 de septiembre?
La marcha N° 84 de jubilados autoconvocados en la Capital catamarqueña terminó con un corte total de tránsito sobre la avenida Güemes, frente a la sede del PAMI. El motivo: exigen que se restituya el 100% de la cobertura de medicamentos y que se termine el ajuste en las prestaciones.
La movilización arrancó en la Plaza 25 de Mayo, siguió por la peatonal Rivadavia y desembocó en la puerta misma de la obra social. Los manifestantes no solo reclamaron por los remedios, sino que también denunciaron el vaciamiento del organismo y el atraso en los pagos a los prestadores médicos.
¿Qué denunciaron los jubilados?
Durante la protesta, los referentes del sector y dirigentes de agrupaciones políticas que se sumaron apuntaron contra Iván López, titular de la Unidad de Atención Integral (UAI) local, por no recibir a los beneficiarios ni dar respuestas a sus pedidos. Además, advirtieron sobre el riesgo inminente del cobro de plus, una práctica que complica aún más el acceso a la salud.
En el lugar se leyó un documento con las exigencias centrales: un aumento urgente de haberes, la normalización institucional del PAMI con un directorio integrado por trabajadores y beneficiarios, y el cese de los recortes en insumos básicos de salud.
¿Qué viene ahora?
Las organizaciones participantes no se quedaron solo en la protesta de hoy. Convocaron a coordinar acciones junto a otros sectores de trabajadores para concretar una gran movilización de protesta el próximo 19 de septiembre. La medida busca redoblar la presión para que el Gobierno nacional y las autoridades del PAMI den respuestas concretas.