Jueces de todo el país recorrieron el penal de Miraflores: qué encontraron adentro

Jueces de Ejecución Penal de todo el país recorrieron el penal de Miraflores y conocieron de cerca los talleres que buscan dar herramientas laborales a los privados de la libertad. La recorrida se dio en el marco de un encuentro federal que sigue hasta el 16 de octubre en la UNCA.

· 3 min de lectura
Jueces de todo el país recorrieron el penal de Miraflores: qué encontraron adentro
Jueces de todo el país recorrieron el penal de Miraflores: qué encontraron adentro

Magistrados y jueces de Ejecución Penal de distintas provincias recorrieron el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ubicado en Miraflores, departamento Capayán, en el marco del XXI Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal. El encuentro arrancó en Catamarca y se extenderá hasta el 16 de octubre en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

La actividad tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de los establecimientos penitenciarios y las prácticas vinculadas con la ejecución de las penas.

Qué sectores visitó la comitiva

Los visitantes recorrieron distintos espacios del penal, entre ellos los talleres de carpintería, herrería y confecciones, además de la panadería. Estos sectores están destinados a brindar herramientas laborales a las personas privadas de la libertad y favorecer su reinserción social.

Durante el recorrido, los presentes asistieron a un espectáculo de música religiosa con instrumentos autóctonos en la capilla del establecimiento.

Autoridades presentes y voces del encuentro

La actividad contó con la presencia de la ministra de la Corte de Justicia, María Rosales Andreotti; el secretario de Seguridad, Gastón Venturini; y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Daniel Coronel, entre otras autoridades penitenciarias y judiciales. También participaron representantes del Ministerio Público, profesionales del derecho y miembros de la comunidad jurídica de distintos puntos del país.

Dora Antimori Asis, jueza de Ejecución Penal de Córdoba e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Ejecución Penal, destacó la importancia de estos encuentros para conocer otras experiencias y debatir sobre los desafíos de la actividad. "Son modelos que nos gusta conocer, compartir, debatir y tomar ideas enriquecedoras para cada uno de nosotros que formamos parte de la Asociación de Justicia de Ejecución Penal", sostuvo.

Además, señaló que estos espacios permiten intercambiar opiniones desde una "concepción plurisectorial", con la participación de magistrados, defensores, representantes del Ministerio Público, integrantes de los servicios penitenciarios y abogados especializados.

El lema y los ejes del encuentro

El XXI Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal se desarrolla bajo el lema "El horizonte de la Ejecución Penal frente a los paradigmas actuales" y propone un espacio federal de reflexión e intercambio sobre los desafíos del sistema, a treinta años de la sanción de la Ley 24.660.

La agenda contempla la participación de especialistas de los ámbitos judicial, académico y penitenciario, con el objetivo de promover buenas prácticas, actualización normativa y diálogo interdisciplinario. Está dirigido a magistrados, funcionarios, operadores judiciales, integrantes de equipos interdisciplinarios, miembros de servicios penitenciarios, académicos y estudiantes de todo el país.

Más para leer

Docentes catamarqueños se movilizan este jueves: el punto de encuentro y el recorrido que nadie esperaba
Sociedad
Catamarca despidió a Fray Mario Fuenzalida: el gesto que nadie esperaba en el cementerio de Piedra Blanca
Sociedad
Jueces de todo el país recorrieron el penal de Catamarca y vieron lo que hacen los internos
Sociedad
Un taller de joyería artesanal llega a Pueblo Perdido: quiénes pueden anotarse
Sociedad
Catamarca se moviliza por los animales: la consigna que ya resuena en la ciudad
Sociedad
Se reunieron por las rutas del Este: lo que definieron para Las Cañas y Tintigasta
Sociedad