Juicio por jurados en Cutral Co: el acusado de abusar de dos niñas enfrenta al tribunal

Un hombre acusado de abusar de dos niñas durante años enfrenta el juicio por jurados en Cutral Co. ¿Qué revelaron los alegatos iniciales?

· 2 min de lectura
Juicio por jurados en Cutral Co: el acusado de abusar de dos niñas enfrenta al tribunal
Juicio por jurados en Cutral Co: el acusado de abusar de dos niñas enfrenta al tribunal

Este lunes arrancó en Cutral Co el juicio por jurados contra G.A.M.S., el hombre señalado por el Ministerio Público Fiscal como responsable de abusar sexualmente de dos menores durante años, siempre en un contexto de convivencia familiar y aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas. La primera de las niñas convivió con el imputado desde muy pequeña hasta los 16 años, según la acusación.

El debate está a cargo del juez técnico Lisandro Borgonovo, mientras que la fiscalía la representan el fiscal jefe Gastón Liotard y la fiscal del caso Mayra Febrer. En los alegatos de apertura, Liotard comenzó a delinear el mapa de los hechos que se le atribuyen al acusado.

¿Qué dijo el fiscal en la apertura?

Liotard situó los abusos entre 2006 y 2012, y detalló que ocurrieron tanto en una vivienda de Cutral Co como en un camión estacionado en el patio de esa misma propiedad. Las víctimas, que son familiares entre sí y también del imputado, habrían sido atacadas de manera individual y también cuando estaban juntas.

En el caso de la primera niña, los ataques habrían comenzado cuando tenía 11 años y se habrían extendido hasta los 15. Según la investigación, ocurrían principalmente en su habitación y en otros sectores de la casa, siempre mediante el uso de la fuerza. La segunda víctima, en tanto, habría sufrido abusos entre sus 11 y 16 años, y permanecía de forma habitual en el domicilio tras haber sido expulsada de su propio hogar.

El fiscal remarcó que el imputado recurría a la violencia y a graves amenazas para asegurarse el silencio de las menores, y que los sometía tanto por separado como en conjunto.

¿Cuáles son los cargos?

La calificación legal elegida por la fiscalía es abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia preexistente, en modalidad continuada, todo en concurso real y en calidad de autor. La figura se apoya en los artículos 45, 54, 55 y 119, párrafos 2°, 3° y 4° inciso f, del Código Penal.

En las próximas jornadas se espera la producción de prueba testimonial y documental. Al finalizar el debate, el jurado popular deberá decidir si el acusado es culpable o no culpable, más allá de toda duda razonable.

Más para leer

¿Quién pagó la estafa? La Justicia no encontró culpables en un caso de vishing
Policiales
Cámaras dañadas y una fuga por los techos: el misterio que rodea a la joyería de Roca
Policiales
Apuñalaron a un hombre en Bariloche y el agresor escapó: la víctima está grave
Policiales
Nuevo revés para Konstantin Rudnev: la defensa apelará ante la Corte Suprema tras el rechazo de Casación
Policiales
Microtráfico en Cutral Co: cinco condenados y un detalle que nadie esperaba
Policiales
Cayeron 22 vehículos en los controles viales del fin de semana en Bariloche
Policiales