Juicio por la muerte de dos motociclistas: la fiscalía pide hasta 6 años de prisión

El debate arrancó con un pedido de recusación que podría cambiar el rumbo del proceso. Lo que está en juego va más allá de la pena.

· 2 min de lectura
Juicio por la muerte de dos motociclistas: la fiscalía pide hasta 6 años de prisión
Juicio por la muerte de dos motociclistas: la fiscalía pide hasta 6 años de prisión

Este lunes comenzó en Rawson el juicio oral y público contra Elián Saucedo, imputado por homicidio culposo agravado por la muerte de dos motociclistas en un accidente ocurrido en noviembre de 2023 sobre la ruta nacional 25, a pocos kilómetros del acceso a la capital provincial.

El debate se puso en marcha después de que el Superior Tribunal de Justicia hiciera lugar a un recurso extraordinario del Ministerio Público Fiscal y dejara sin efecto la suspensión del juicio a prueba que una jueza penal de Rawson había concedido al imputado en 2025.

Alegatos y recusación

El tribunal unipersonal está a cargo de la jueza penal Eve Ponce. Por el Ministerio Público Fiscal interviene la fiscal general Janet Davies, mientras que la defensa técnica de Saucedo la ejerce la abogada particular Gladys Olavarría.

En la primera jornada, las partes expusieron sus teorías del caso y anticiparon los testigos y las pericias que se presentarán durante el debate. La fiscalía sostiene la autoría del hecho y pide una pena de tres a seis años de prisión, más una inhabilitación para conducir de cinco a diez años.

Por su parte, la defensa solicitó la recusación de la fiscal Davies por pérdida de objetividad, argumentando que habría omitido a un testigo presencial que podría beneficiar a su defendido. El planteo se basa en el artículo 117 del Código Procesal Penal provincial, que regula la inhibición y recusación del fiscal actuante.

La jueza decidió elevar la cuestión a la fiscal jefa Laura Castagno, quien deberá determinar si Davies continúa al frente de la acusación.

Antecedentes del caso

El hecho ocurrió en 2023, cuando dos motociclistas colisionaron de frente contra un automóvil de una empresa de servicios que conducía Saucedo. Como consecuencia del impacto, ambos motociclistas murieron en el lugar.

Saucedo fue imputado por homicidio culposo agravado por la muerte de las dos víctimas. En febrero de 2025, la jueza natural de la causa le había concedido la suspensión del juicio a prueba, con una serie de pautas de conducta. Sin embargo, la fiscalía apeló esa decisión y el Superior Tribunal de Justicia ordenó la realización del debate oral.

Más para leer

16 conductores alcoholizados en Comodoro: los controles del fin de semana dejaron 43 infracciones
Policiales
Un vecino terminó golpeado y sin piezas dentales tras forcejear con un ladrón en Trelew
Policiales
Un nene de 5 años seguirá con su padre de crianza pese a que el ADN reveló quién es su papá biológico
Policiales
Celos, una foto y una amenaza: la trama detrás del ataque con cúter en el Hospital Regional
Policiales
Le revocaron la probation en Comodoro por violar la prohibición de acercamiento
Policiales
Piden 5 años de prisión para el conductor que mató a dos motociclistas en la ruta 25
Policiales