Jujuy: la polémica decisión del gobierno que enfurece a los estatales

El gobierno de Jujuy desdobla las elecciones mientras los estatales reclaman mejoras salariales. ¿De dónde saldrán los fondos? La denuncia de APUAP que enciende la polémica.

· 2 min de lectura
Jujuy: la polémica decisión del gobierno que enfurece a los estatales
Jujuy: la polémica decisión del gobierno que enfurece a los estatales

Mientras los empleados públicos esperan una mejora salarial, el gobierno provincial apuesta a una jugada electoral que desató el malestar sindical. Desde APUAP denuncian que los fondos mineros se desvían hacia las elecciones y no a los sueldos. La polémica está servida.

El secretario general de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), Nicolás Fernández, salió al cruce de la decisión oficial de desdoblar los comicios. Según el dirigente, la medida responde a un cálculo político, no a una necesidad administrativa.

“Entendemos que tiene que ver con un esquema político-electoral en un contexto donde la gente no la está pasando bien y los gobiernos ven muy lejos el 2027. Lo central aquí son las prioridades sobre dónde se decide volcar lo que se recauda”, cuestionó.

¿Por qué hablan de prioridades?

El reclamo no es nuevo, pero ahora toma fuerza. Mientras el Ejecutivo asegura tener recursos para organizar las elecciones, los estatales señalan que esos mismos fondos podrían destinarse a recomponer ingresos. Y apuntan a un sector clave: la minería.

“La provincia tiene excelentes condiciones económicas para dar respuesta a las demandas salariales, especialmente a partir del salto notorio en la recaudación por regalías mineras. El cambio de la matriz productiva es evidente, pero ese desarrollo no está llegando al conjunto de la sociedad ni a los trabajadores”, aseveró Fernández.

El crecimiento del sector extractivo en la Puna jujeña se convirtió en una fuente de ingresos que, según el sindicalista, no se traduce en mejoras concretas para la población.

El impacto económico que preocupa

Fernández fue contundente al explicar las consecuencias de no priorizar el salario estatal. En Jujuy, el empleo público concentra la mayor cantidad de trabajadores en relación de dependencia. Por eso, asegura que “priorizar el salario estatal es una necesidad económica urgente”.

“Cuando los sueldos no mejoran, cae el consumo local y se paraliza la economía regional”, remarcó.

La discusión está planteada: ¿elecciones o salarios? El gobierno provincial deberá decidir si atiende el reclamo o sostiene su plan electoral.

Más para leer

Docentes jujeños: el Gobierno reveló qué pasó con los descuentos en los sueldos de septiembre
Política
Cannava: el ministro admitió que no sabe cuánto aceite produce y ahora el Concejo de Palpalá quiere las pruebas
Política
El SEOM redobla el golpe: tras el fin de semana largo, la calle y la ruta
Política
Un concejal apuntó contra el reasfaltado del microcentro y lanzó una pregunta que incomoda al municipio
Política
Palpalá contra el gobierno por Cannava: "No puede eludir el control municipal"
Política
Aumentos de hasta 157% en luz y agua: los cruces que encendieron el debate en Jujuy
Política