Jujuy lanza una red histórica para proteger la lactancia materna y sueña con su primer Banco de Leche
¿Sabías que Jujuy acaba de dar un paso clave para la salud de los más chicos? Conocé los detalles de la nueva Red Provincial de Leche Humana y qué significa para el futuro.
En un paso que promete transformar la salud infantil, Jujuy presentó oficialmente su Red Provincial de Leche Humana, una iniciativa que articula al Estado, organizaciones civiles y profesionales para fortalecer la lactancia y allanar el camino hacia el primer Banco de Leche de la provincia.
El lanzamiento se realizó en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial, en el marco del Mes de la Lactancia, bajo el lema “Jujuy acompaña”. La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud, José Manzur; la coordinadora de Gestión Gubernamental y de la Estrategia LACTA Jujuy, Luciana Berrios; el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, diputado Omar Gutiérrez; y Ema Zerpa, en representación del Rotary Club.
Un trabajo conjunto que ya lleva años
La iniciativa es impulsada por el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud, la estrategia LACTA Jujuy y el Rotary Club. Busca articular el trabajo de profesionales, instituciones y organismos públicos y privados que desde hace tiempo sostienen este compromiso en el territorio.
Durante el encuentro, que contó con una destacada presencia de referentes sanitarios y legislativos, se rindió homenaje a la trayectoria de los médicos Carlos Quinteros, Claudia Lipari y Ana Tell.
¿Qué significa esta red para el futuro?
Luciana Berrios explicó que esta red territorial se enmarca en el proyecto de implementación del futuro Banco de Leche Humana Provincial. La funcionaria sostuvo que la estrategia LACTA “constituye una política pública interministerial e intergubernamental indispensable para potenciar los acompañamientos en los tres niveles de atención”.
Berrios remarcó la necesidad de construir una comunidad sensibilizada sobre esta temática. “Se requiere un Jujuy que promueva activamente la lactancia, no solo por su impacto nutricional y epigenético en la calidad de vida presente y futura, sino también por sus beneficios a nivel económico y psicológico, aspectos fundamentales de cara a la futura captación de leche donada”, subrayó.
El respaldo político y los próximos pasos
El ministro de Salud, José Manzur, ratificó el respaldo político a estas acciones y aseguró que existe una firme decisión del Ejecutivo provincial de potenciar todo lo relacionado con la leche materna.
El funcionario remarcó que “ya se están implementando espacios de lactancia en distintos puntos de Jujuy” y que los proyectos actuales representan un avance sustancial para las madres y los bebés, destacando tanto el “aporte nutricional y la prevención de enfermedades” como el profundo componente emocional que conlleva esta tarea.