Justicia de Santa Cruz en crisis: el concurso clave que quedó bajo sospecha
Un abogado del Colegio de Abogados de Santa Cruz destapó una serie de irregularidades en el concurso que define tres juzgados clave. Entrevistas sospechadas, un expediente negado y una recusación que nadie firmó como corresponde: lo que se sabe hasta ahora.
El abogado Javier Stoessel, integrante de las comisiones del Colegio de Abogados de Santa Cruz, pasó por los micrófonos de Radio Nuevo Día y encendió la alarma sobre el concurso múltiple 115, el proceso destinado a cubrir tres juzgados de instrucción en la provincia. Según su relato, la instancia de entrevistas personales habría violado reglas básicas y dejó a postulantes fuera de carrera sin fundamentos válidos.
Los cargos en juego son los de Río Turbio, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz. Stoessel explicó que no se trata de puestos menores: "Es el juez de instrucción el que recolecta, hace la etapa preliminar y luego decide la elevación de la causa a juicio oral", recordó.
Entrevistas bajo la lupa
El letrado concentró sus críticas en la etapa de entrevistas personales. "Se violaron un conjunto de reglas respecto al menos dos participantes que nos han llegado", afirmó. Uno de los casos involucraría una pregunta sobre un supuesto sumario administrativo que, según su versión, nunca existió: "Le hicieron una entrevista muy corta, no lo entrevistó a la persona respecto a los puntos que debe consultarle... sino simplemente se desviaron con elementos que no contaban en ningún lado y que no eran ciertos".
El segundo caso, dijo, es "un poco peor": se habría consultado a un postulante sobre aspectos de un test psicodiagnóstico que es reservado. En uno de los casos, el concursante estaba segundo en el orden de mérito tras los exámenes y antecedentes, pero terminó afuera.
El acceso negado y la recusación de Mariani
Stoessel también apuntó contra la falta de acceso al expediente. "Uno de los postulantes presenta un recurso, pero además recusa para que no intervenga Mariani, que era el presidente en ese momento, y pide ver las actuaciones, pide las actas, pide las evaluaciones, pide las constancias del expediente, y se le niega", relató. Y se preguntó: "¿Cómo puede defenderse si no puede ver los elementos con los que lo calificaron?".
El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mariano Mariani, fue recusado por uno de los participantes y luego firmó el rechazo de esa recusación. "Eso no tiene sentido, es inadmisible, es básico", sentenció Stoessel.
Medida cautelar y pliego de Albarracín
El cuestionamiento derivó en una acción contencioso administrativa con pedido de medida cautelar ante el Tribunal Superior de Justicia para suspender el concurso. "No se pueden designar jueces después de un proceso irregular", sostuvo. Aclaró que no piden anular todo: "las etapas vinculadas con la prueba escrita y los antecedentes habían sido desarrolladas correctamente".
Sobre el pliego del juez Albarracín, rechazado por la Cámara de Diputados y reenviado por el Ejecutivo, Stoessel consideró que la insistencia "quedó por un mero tecnicismo que no está bloqueado, pero no tendría que poder hacerse". Sin embargo, aclaró: "Albarracín es un juez que no ha tenido críticas del sector de la abogacía respecto a su gestión".
Facultades discrecionales y transparencia
Consultado sobre el rol de la Cámara de Diputados, marcó un límite: "Las facultades discrecionales no pueden ser arbitrarias tampoco. Ellos tienen que expresar algún fundamento de por qué no lo están eligiendo". Y agregó: "No puede ser que una facultad discrecional se convierta en 'hago lo que quiero', porque eso ya no estaríamos en un país republicano".
Stoessel también pidió revisar el tiempo que un juez debe permanecer en su cargo antes de concursar por otro. "Lo que está mal en el fondo es que un juez que acaba de asumir un juzgado pueda concursar y postularse rápidamente para otro, porque no le da estabilidad", dijo, y propuso fijar plazos de dos, tres o cinco años.
El Tribunal Superior y las sesiones secretas
Sobre la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, evaluó: "Hoy el Tribunal Superior está funcionando un poco mejor que antes, con esta ampliación, con los nueve miembros, con todos los errores que hubo en el camino". Pero cuestionó el proceso de selección: "Vinieron un día con los candidatos y al otro los designaron. No hubo debate, no hubo exposición pública". Y fue categórico: "No puede haber más sesiones secretas".
Decreto turístico y tierras en el Estrecho
El último tema fue el decreto provincial que habilita una explotación turística en tierras del Estrecho de Magallanes con capitales extranjeros. Stoessel lo calificó de "muy preocupante" y "muy irregular porque otorga una excepción por una única vez, no se justifica". "Las reglas tienen que ser iguales para todos", afirmó. La Cámara de Diputados solicitó documentación y el Consejo Agrario Provincial remitió un expediente de casi 500 páginas que Stoessel aún no pudo analizar en profundidad.
"Creo que son temas importantes y que a veces en toda la dinámica quedan reservados a un sector político que decide, avanza y después todos sufrimos las consecuencias", concluyó. "En esto del decreto o en los jueces, es lo mismo, la ciudadanía después recibe las consecuencias".