Karina Milei se queda: la investigación interna que desató el escándalo Adorni y la sospecha que carcome a la Rosada

Karina Milei rompió su rutina y se quedó en Buenos Aires. ¿Qué investigación interna desató el escándalo de los vuelos de Adorni y por qué la desconfianza carcome a los más altos círculos del Gobierno? Los detalles de una crisis que va mucho más allá de un jet privado.

· 7 min de lectura
Karina Milei se queda: la investigación interna que desató el escándalo Adorni y la sospecha que carcome a la Rosada

La hermana del Presidente tomó una decisión inédita: permanecer en Buenos Aires mientras Javier Milei viaja a España. Su objetivo es doble: contener la crisis por los vuelos de Manuel Adorni y descubrir de dónde salieron las filtraciones que comprometen a uno de los hombres más cercanos al poder. En una reunión en la Casa Rosada, Karina Milei concluyó con una frase lapidaria sobre el origen del video: “Esto es mala praxis o mala leche”.

El miércoles, Karina aterrizó en Ezeiza junto al Presidente. El plan original era quedarse apenas 24 horas antes de volver a partir rumbo a España, como es su costumbre en cada gira. Sin embargo, el escándalo que estalló en torno al jefe de Gabinete cambió todo. Decidida a activar un furioso protocolo de contención, su prioridad ahora es una investigación interna exhaustiva.

El foco está puesto en Manuel Adorni, pieza clave del entorno libertario. La crisis se desató tras revelarse dos hechos: que subió a su esposa al vuelo presidencial que viajó a Nueva York y que, para un fin de semana largo de carnaval, contrató un jet privado para ir a Punta del Este. En ese viaje, invitó además a un periodista amigo que tiene contratado en la Televisión Pública.

La cacería del que filtró

Más allá de las posibles transgresiones normativas, las revelaciones descomponen la narrativa “anti-casta” que el propio Adorni encarnaba como portavoz. La hermana presidencial no solo busca controlar el daño mediático, sino identificar al filtrador. La pregunta que carcome al poder es clara: ¿quién guardó pacientemente durante un mes el video de Adorni y su familia caminando hacia el jet en el Aeropuerto de San Fernando para filtrarlo con timing perfecto?

La investigación mira con lupa la declaración de vuelo que se publicó, la cual contiene sellos de PSA, Migraciones, Sedronar, ARCA y ANAC. Este formulario pasa por un trámite secuencial: primero por PSA y Migraciones, y el papeleo continúa hasta que la ANAC recibe la documentación final. Solo la empresa aérea o la propia ANAC tenían en sus manos esa versión completa del documento.

La paranoia es tal que desde Rosada solicitaron las cámaras oficiales del Aeropuerto de San Fernando. El objetivo es cotejar, desde una vista aérea, el punto exacto desde donde se grabó el video. Esa zona solo alberga oficinas de dependencias del Estado. “También está la SIDE en los aeropuertos”, comentó ayer un integrante del Gabinete que se reunió con Karina.

Internas y desconfianzas

La hermana presidencial habló con los pocos ministros que quedaban en Buenos Aires durante el Argentina Week en NY, como Sandra Pettovello, Juan Mahiques y Alejandra Monteoliva. Les pidió que todo el Gabinete avalara públicamente a Adorni. La reacción de Patricia Bullrich, quien tiene su propia tensión con el jefe de Gabinete por la jefatura de Gobierno porteña en 2027, fue elocuente: se limitó a retuitear un mensaje de Karina sobre el caso.

Las esquirlas del reciente recambio en el Ministerio de Justicia profundizaron una incomunicación casi total entre Karina Milei y el asesor Santiago Caputo. La desconfianza persiste. En el entorno de la hermana presidencial no descartan que los audios de ANDIS que tanto la afectaron hayan sido “fuego amigo”. Caputo intenta despegarse del asunto, pero la SIDE, ARCA y ANAC siguen bajo la órbita de su área.

Un usuario de X que replica el pensamiento karinista, “Centurión del Desierto”, escribió sin filtros: “Hijos de p… o inútiles. O son inútiles inoperantes como fueron toda su vida hasta el golpe de suerte del 23. Controlan anac, side, transporte ministerio de salud todo. La pregunta es cuándose van?”.

El problema material: la investigación administrativa

Más allá de la política, el “caso Adorni” enfrenta un escollo concreto: la investigación preliminar de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. En las próximas horas, se requerirá a la empresa de taxi aéreo Alphacentauri que entregue la factura del vuelo a Punta del Este. Allí constará no solo el monto, sino quién lo pagó y con qué método.

Es muy posible que también se solicite un historial completo del uso de jets privados con esa compañía. Una pregunta clave flota en el aire: ¿y si este no fue el primer viaje de Adorni en estas condiciones? Además, los jueces Ariel Lijo y María Servini deberán definir el curso de las denuncias penales por el vuelo oficial a NY y un posible enriquecimiento ilícito.

De avanzar, la investigación revisaría la declaración jurada de Adorni. Allí consta un salario de 3 millones de pesos (que hasta diciembre era de poco más de 2 millones). Hoy, Clarín reveló que antes de asumir, el vocero vivía en un modesto departamento en Parque Chacabuco. En su declaración ante la OA, consignó haber trabajado como periodista independiente hasta noviembre de 2023. La pregunta que muchos se hacen es cómo hizo para gastar, en un mismo mes, unos 15 mil dólares entre un pasaje en primera clase (que no usó) y un vuelo en jet cuyo costo de mercado ronda los 10 mil dólares.

La agenda de poder de Karina

Las razones de la permanencia de Karina en Buenos Aires van más allá de Adorni. Su construcción de poder se diversifica y abarca cada vez más temas. Su agenda incluyó el movimiento estratégico en Justicia, que tendrá novedades la próxima semana. Desde el despacho de Juan Mahiques comenzarán a enviarse al Senado, por primera vez en esta gestión, los pliegos de jueces para cubrir vacantes.

Mahiques también firmará la designación de los veedores en la AFA, una vez que el nuevo titular de la IGJ le traslade el expediente. Este proceso es particular: la AFA alega que su sede real está en una oficina en Pilar, con aval del gobierno bonaerense. Es probable que, cuando los veedores toquen la puerta, la entidad alegue esta condición, demorando la inspección de sus balances hasta que se defina judicialmente su sede oficial. Si finalmente los veedores pueden trabajar, tendrán un plazo de seis meses para su informe.

Los movimientos de cara al 2027

Mientras, los hilos del futuro político se tejen. Mauricio Macri organiza una cumbre del PRO en Parque Norte, la primera en mucho tiempo, para evaluar lo que queda del partido después de la “barrida libertaria”. Los anfitriones serán el ex Presidente, Rogelio Frigerio, Fernando de Andreis, María Eugenia Vidal, Nacho Torres y Jorge Macri.

Este último viene de una curiosa cumbre secreta con Horacio Rodríguez Larreta en un hotel de Puerto Madero, lugar donde también se ve con frecuencia a Daniel Angelici. Ambos, Macri y Larreta, están decididos a pelear por la Ciudad. El exjefe de Gobierno no estará en la cumbre de Parque Norte, donde el foco seguirá puesto en Mauricio Macri, quien guarda con hermetismo el nombre de tres “outsiders” con los que sueña para disputarle cuotas de poder a Javier Milei.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad