Kicillof cerrará el Congreso Bonaerense del Trabajo en medio de la crisis y el ajuste nacional

En medio de la crisis económica y el ajuste nacional, Axel Kicillof encabezará el cierre del Primer Congreso Bonaerense del Trabajo en Mar del Plata. ¿Qué se discutirá en las 26 mesas de debate?

· 2 min de lectura
Kicillof cerrará el Congreso Bonaerense del Trabajo en medio de la crisis y el ajuste nacional

El gobernador Axel Kicillof encabezará el próximo viernes el cierre del Primer Congreso Bonaerense del Trabajo, un encuentro que reunirá en Mar del Plata a sindicalistas, empresarios y funcionarios en un contexto de fuerte caída de la actividad económica y tensión con el Gobierno nacional. El acto está previsto para las 16 horas en el Hotel 13 de Julio.

El Congreso se desarrollará los días 28 y 29 de mayo y es organizado por el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Walter Correa, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). Desde la organización señalaron que el objetivo es debatir “desde una mirada federal” la articulación entre trabajo, producción y soberanía, con eje en la defensa de la industria nacional y la generación de empleo formal.

¿Quiénes participan?

Durante las dos jornadas estarán presentes representantes de las tres centrales obreras —CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores—, junto a cámaras empresarias como UIPBA, ADIMRA y FEBA, además de cooperativas, intendentes y referentes sociales. También asistirán integrantes de la Red de Empresas Inclusivas y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

El acto de apertura será el jueves a las 9.30, dando inicio a 26 mesas simultáneas de diálogo y debate. Uno de los paneles centrales del primer día será “El desafío de pensar el mundo del trabajo en clave federal”, con ministros de Trabajo de distintas provincias.

¿Qué se espera del discurso de Kicillof?

La segunda jornada comenzará con el panel “El diálogo social como herramienta estratégica para construir trabajo digno”, donde expondrán sindicalistas, políticos, empresarios y miembros de la Iglesia. En Gobernación destacan que el Congreso busca consolidar un ámbito de articulación en un escenario económico complejo, atravesado por el ajuste nacional y la retracción industrial. Se espera que Kicillof vuelva a poner el foco en la defensa de la producción nacional y el mercado interno.

Sesión del Consejo Bonaerense del Trabajo

En paralelo, se realizará la primera sesión del Consejo Bonaerense del Trabajo, un organismo que reúne a representantes de los 135 municipios bonaerenses, cámaras empresarias y centrales obreras. La iniciativa busca institucionalizar ámbitos de debate sobre empleo, producción y condiciones laborales en la provincia.

Más para leer

La temperatura se dispara este jueves en Comodoro y Rada Tilly
Sociedad
La universidad paró con un 70% de adhesión y el conflicto sigue abierto
Sociedad
Hasta $1.200.000 por proyecto: la ayuda que reciben las cooperadoras escolares
Sociedad
Un taller de salud bucal atendió a 136 personas, pero el dato que sorprendió fue otro
Sociedad
El plan de salud que recorre la provincia: qué actualización reciben los equipos en dos hospitales
Sociedad
Fiesta del Pomelo: refuerzan los colectivos para que nadie se quede afuera
Sociedad