Kicillof contra Milei por $293 mil millones: el Súper Niño y un reclamo que crece

¿Qué hay detrás del reclamo de Kicillof por los $293 mil millones? El gobernador apura un plan ante el Súper Niño y apunta contra Milei. Los detalles que pocos conocen.

· 2 min de lectura
Kicillof contra Milei por $293 mil millones: el Súper Niño y un reclamo que crece
Kicillof contra Milei por $293 mil millones: el Súper Niño y un reclamo que crece

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó un plan de emergencia ante el inminente Súper Niño y apuntó contra el presidente Javier Milei por la retención de fondos clave. **El mandatario denunció que hay $293 mil millones del Fondo Hídrico que no se ejecutan**, y confirmó que el lunes se reunirá con su par pampeano, Sergio Ziliotto, para coordinar acciones.

En conferencia de prensa en La Plata, Kicillof presentó una mesa interministerial para enfrentar el fenómeno climático que podría golpear entre septiembre y enero. La iniciativa, creada por decreto, incluirá a los intendentes y busca preparar a la provincia para el peor escenario.

¿Qué es el Súper Niño y por qué preocupa?

El gobernador citó un 95% de probabilidades de que El Niño sea muy fuerte este año. “El umbral crítico se espera de ahora en más”, advirtió, con lluvias más intensas y frecuentes que podrían afectar gran parte del territorio.

Kicillof fue claro: “No quiero generar alarma, pero queremos comunicar que nuestros vecinos sepan que se avecina un fenómeno que puede tener manifestaciones muy graves”. Por eso, la provincia ya trabaja en planes de contingencia con los municipios.

El reclamo por el Fondo Hídrico

El gobernador cuestionó el recorte de obra pública y la falta de asistencia de Nación. “Gobierna a nivel nacional un presidente que piensa que no hace falta Estado”, disparó, y sostuvo que el país “no está preparado para que el Gobierno nacional no exista”.

Junto a Ziliotto, exige que se liberen los $293.000 millones del Fondo Hídrico, que se financia con un impuesto al combustible. “Cada día que alguien carga nafta, aporta a ese fondo. Hoy hay $293.000 millones que ya aportamos, el 40% los bonaerenses, pero no está”, detalló.

Los ATN retenidos

Kicillof también reclamó por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según sus cálculos, la provincia tiene retenidos $2,1 billones que podrían usarse en emergencias. “Hoy vamos a reclamar que devuelvan la plata de los ATN y del Fondo Hídrico”, afirmó.

Reunión con Ziliotto

El lunes, Kicillof viajará a La Pampa para reunirse con Ziliotto. “Vamos a estar en La Pampa con el gobernador para hablar de temas comunes con relación a este fenómeno y coordinar acciones que nos sirvan”, adelantó.

Más para leer

El Medanito: los pozos abandonados ya son 146 y el saneamiento costaría más de 22 millones de dólares
Política
Pehuajó suma a La Pampa como aliada: el convenio que podría salvar vidas
Política
El durísimo golpe de Rauschenberger a la Inocencia Fiscal II: “Se aproxima a un blanqueo”
Política
Se quedaron sin atención: el paro que sacude a PAMI y deja a los jubilados en la incertidumbre
Política
Ziliotto y Kicillof firmarán un acuerdo clave por El Niño: ¿qué implica?
Política
El fiscal que quiere llegar a General Pico y ya genera rispideces en la oposición
Política