Kicillof cruzó a Milei por las PASO y lanzó una dura acusación sobre Santilli
Kicillof apuntó contra Santilli y reveló cuál sería el verdadero plan del Gobierno con la eliminación de las PASO: una jugada que va mucho más allá de la reforma electoral.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó este miércoles en Misiones el proyecto del Gobierno nacional para eliminar las PASO y lo vinculó directamente con una estrategia electoral del oficialismo. En una conferencia de prensa en Biofábrica Misiones, junto al gobernador Hugo Passalacqua, el mandatario aseguró que la iniciativa busca garantizar la reelección de Javier Milei, impedir internas en el oficialismo y quitarle a la oposición una herramienta clave para ordenar sus candidaturas de cara a 2027.
Kicillof apuntó contra el jefe de Gabinete, Diego Santilli, uno de los principales impulsores de la reforma. “¿Cuál es el plan de Santilli? ¿Cuál es la misión de Santilli? ¿Para qué está Santilli? Para conseguir la reelección de Milei. Solo para conseguir la reelección de Milei”, disparó.
El Gobierno justifica la eliminación de las primarias en el alto costo que representan para el Estado y sostiene que las internas deberían resolverlas los propios partidos. Santilli incluso admitió públicamente que uno de los objetivos es lograr un segundo mandato para Milei. Kicillof, en cambio, cree que esa confesión revela las verdaderas intenciones: “Santilli dijo: ‘Para tener la reelección de Milei, hay que sacar las PASO’. Las PASO nacionales”, remarcó.
Las PASO como herramienta opositora
El gobernador bonaerense consideró que las primarias podrían ser útiles para que la oposición resuelva sus candidaturas, incluso en un espacio más amplio que el peronismo. “Tal vez hay diferentes alternativas, podemos armar algo más amplio y la PASO puede ser un instrumento adentro del peronismo, más amplio que el peronismo. Entonces, saquémosle un instrumento a la oposición”, explicó.
Kicillof aclaró que todavía no está definido si el peronismo utilizará ese mecanismo en 2027, pero insistió en que la decisión del Gobierno responde a un interés electoral: “No sé si la vamos a usar, si vamos a ir, cómo vamos a ir, pero Milei está trabajando para sacarla solo para conseguir la reelección”.
En su análisis, la eliminación de las PASO también le permitiría a Milei evitar una competencia interna dentro de su propio espacio. “Dentro del gobierno de Milei ya hay algunos anotados para reemplazarlo. Se les ve el serrucho”, ironizó. Y describió una eventual sucesión como “reemplazar a Milei por la continuidad de Milei, pero de buenos modales, un Milei más amigable, que no putea a todo el mundo”.
Críticas a las negociaciones con gobernadores
El mandatario bonaerense también cuestionó la estrategia del Gobierno para conseguir los votos necesarios en el Congreso. Las conversaciones que conduce Santilli con los gobernadores son clave para avanzar con la reforma, pero Kicillof denunció el método: “¿Y cómo sería el método? Viendo si puede apretar, si pueden extorsionar: ‘Te doy un recurso si le votás alguna ley’. Y eso me parece que es un método espantoso, poco democrático”.
Para Kicillof, la asistencia nacional a las provincias no debería estar condicionada por la postura de sus legisladores. “El Gobierno nacional tiene instrumentos y tiene obligación de acompañar a las provincias si tienen dificultad. ¿A cambio de votarle leyes a Milei? No”, sentenció.
Sin definiciones sobre 2027
En la misma conferencia, Kicillof evitó anticipar una eventual candidatura presidencial para 2027. Sostuvo que cualquier definición es prematura y que su prioridad sigue siendo la gestión provincial. “Yo no estoy en campaña, no puedo hablar de una candidatura, porque tenemos el problema de gobernar las provincias en esta situación y después sí, para construir y contribuir”, afirmó.
La visita de Kicillof a Misiones combinó una agenda institucional con encuentros políticos y dejó en claro que la pelea por las PASO se convirtió en un nuevo eje de conflicto con la Casa Rosada.