Kicillof inaugura una escuela en Ensenada y lanza una crítica directa al Gobierno nacional
El gobernador Kicillof inauguró una escuela en Ensenada con una fuerte crítica a las políticas de Milei. ¿Qué dijo exactamente sobre el recorte de fondos y cómo afecta esto a la educación pública bonaerense? Los detalles de la millonaria obra que cambia la realidad de más de 600 alumnos.
El gobernador Axel Kicillof dejó en claro su postura frente a las políticas educativas del presidente Javier Milei durante la inauguración de un nuevo edificio escolar. Con una inversión millonaria, la obra pone fin a más de 15 años de espera para una comunidad educativa de la Provincia.
El acto se llevó a cabo en el municipio de Ensenada, donde Kicillof estuvo acompañado por la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, y el intendente local, Mario Secco. La nueva infraestructura corresponde a la Escuela Secundaria N°8.
En su discurso, el mandatario provincial fue contundente: “Se puede hablar mucho de educación, pero si no hay un Estado que invierta, construya nuevos edificios y genere mejores condiciones para los estudiantes como hacemos en la Provincia, todo queda en el marketing y el discurso”.
Kicillof vinculó directamente la importancia de la obra con el contexto nacional. “Mientras sufrimos un torniquete por parte del Gobierno nacional que nos quita recursos, redoblamos los esfuerzos”, afirmó, marcando una clara línea de confrontación.

¿Qué dijo Kicillof sobre Milei y la educación?
Las críticas se profundizaron cuando el Gobernador se refirió explícitamente al Presidente. “Que Javier Milei no esté de acuerdo con la educación pública no es solo un problema ideológico, es también algo concreto: cortó el Fondo Nacional de Incentivo Docente, paralizó la construcción de escuelas e interrumpió la distribución de computadoras y libros”, sostuvo.
Kicillof destacó que esta inauguración, la número 311 en la Provincia bajo su gestión, adquiere un significado especial en este escenario. “Por eso inaugurar un nuevo edificio en Ensenada es aún más relevante: vamos a seguir trabajando por una educación pública de calidad”, remarcó.
Detalles de la millonaria obra en Ensenada
La construcción del edificio propio para la secundaria demandó una inversión de $3.647 millones. La institución había compartido sus instalaciones con la Escuela Primaria Nº1 durante más de una década y media.
El nuevo establecimiento cuenta con 12 aulas distribuidas en dos plantas, biblioteca, SUM, sector de estudio, centro de estudiantes, buffet y patio. La superficie total cubierta es de 10.610 metros cuadrados.
La obra mejorará las condiciones de aprendizaje para más de 600 alumnos que asisten en los tres turnos. Además, se trabajó en la accesibilidad y se construyó una plaza seca en los alrededores.
Las voces que acompañaron la inauguración
Por su parte, la ministra Flavia Terigi enfatizó el objetivo de la política educativa provincial. “Nuestro objetivo es que cada estudiante que transite por esta escuela pueda construir y finalizar su formación en las mejores condiciones”, dijo.
Terigi agregó que cada obra forma parte de “una política pública integral, que entiende a la educación como un derecho que solo puede garantizarse si hay inversión y planificación”.
El intendente Mario Secco agradeció la decisión política del Gobierno bonaerense y recordó que el municipio cedió el terreno para la construcción. “Para nosotros no hay nada más importante que construir escuelas”, señaló Secco, expresando su orgullo por el nuevo espacio para los estudiantes.