Kicillof inauguró obras en Coronel Suárez y Guaminí: el detalle que marca la diferencia con Milei

Mientras el Gobierno nacional ajusta, Kicillof inauguró obras millonarias en el interior bonaerense. ¿Qué dijo sobre la educación pública y el rol del Estado?

· 4 min de lectura
Kicillof inauguró obras en Coronel Suárez y Guaminí: el detalle que marca la diferencia con Milei

El gobernador Axel Kicillof encabezó la inauguración de la ampliación del Centro Regional Educativo Universitario (CREUS) de Coronel Suárez y, junto al intendente Ricardo Moccero, entregó escrituras gratuitas a familias del distrito. Pero no fue lo único: también puso en marcha una planta potabilizadora y repavimentó un tramo de la Ruta Provincial N°85 en Guaminí, en una jornada que dejó fuertes críticas al Gobierno nacional.

¿Qué dijo Kicillof sobre la educación pública?

En el acto, Kicillof remarcó: “Mientras Milei ataca a las universidades nacionales y recorta sus recursos, a nosotros nos llena de orgullo seguir ampliando centros universitarios en el interior de la Provincia”. Y agregó: “La educación pública y el acompañamiento del Programa Puentes es lo que permite que millones de pibes y pibas puedan continuar sus estudios superiores sin importar dónde hayan nacido ni cuántos recursos tengan“.

El mandatario bonaerense también sostuvo: “Aunque algunos quieran imponer la idea de que al Estado hay que dinamitarlo, en la Provincia estamos convencidos de que es fundamental para mejorar las condiciones de vida y generar nuevas oportunidades”. Y completó: “Los vecinos necesitaban este centro de educación física, las computadoras y las escrituras: si no existiera un Estado presente, no iba a venir aquí el sector privado a dar respuesta”.

Más obras y entregas en Coronel Suárez

La ampliación del CREUS incluyó oficinas y salas de reuniones, y se suma al proyecto en ejecución de cuatro nuevas aulas que beneficiarán a los 400 estudiantes que cursan allí ocho carreras del Programa Puentes. Además, las autoridades entregaron 43 netbooks del Programa Conectar Igualdad Bonaerense a alumnos secundarios y recorrieron los avances del Centro de Educación Física N°70.

A través del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, se otorgaron 162 escrituras gratuitas a familias del distrito y en favor del municipio para lotes donde se construirán nuevas viviendas. También se puso en funcionamiento una pala cargadora frontal para mejorar caminos rurales en Golondrinas, Panadería Vieja y Otoño, y se entregaron 10 máquinas de coser industriales para el Taller Textil municipal, donde opera la cooperativa “Textiles del Sudoeste”, conformada por 30 trabajadoras despedidas de la empresa DASS.

Guaminí: planta potabilizadora y repavimentación histórica

En Guaminí, Kicillof inauguró la nueva Planta Potabilizadora local y la repavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N°85, junto al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y el intendente José Nobre Ferreira.

“Hoy es un día histórico para Guaminí porque estamos inaugurando obras estratégicas que no solo van a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino que también van a generar mejores oportunidades para las próximas generaciones”, afirmó Kicillof. Y añadió: “En los pueblos del interior, donde muchas veces la falta de infraestructura ha impuesto un techo al crecimiento, es el Estado el único que puede asumir el compromiso de planificar e invertir en los proyectos que facilitarán el desarrollo”.

La nueva planta permitirá incrementar el abastecimiento de agua potable y realizar un tratamiento especial para el abatimiento del arsénico. La obra fue reactivada con recursos provinciales tras ser paralizada por el Gobierno nacional, e incluyó una cisterna de almacenamiento, tanques, cañerías y el reacondicionamiento del laboratorio.

La repavimentación de la RP N°85, con una inversión de $14.927 millones financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), abarcó 23 kilómetros en el tramo Guaminí-Huanguelén, beneficiando a más de 1.500 vehículos diarios. También se entregaron 156 títulos de propiedad gratuitos.

inauguración kicillof - 1
inauguración kicillof - 3

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad