Kicillof, la estrategia para pescar fuera de la pecera kirchnerista sin soltar la caña

Sin anunciar su candidatura, el gobernador bonaerense se mueve en provincias no peronistas y tiende puentes con el campo. ¿Logrará pescar afuera sin soltar la pecera?

· 2 min de lectura
Kicillof, la estrategia para pescar fuera de la pecera kirchnerista sin soltar la caña
Kicillof, la estrategia para pescar fuera de la pecera kirchnerista sin soltar la caña

Con el Mundial terminado y las encuestas marcando un nuevo pico de malhumor social, Axel Kicillof se prepara para una etapa crucial de cara a 2027. Sin hablar de su interna con Cristina Kirchner y sin anunciar aún su candidatura, el gobernador bonaerense se lanza a una campaña silenciosa para construir una alternativa que trascienda al peronismo tradicional. “Si no lo intentamos, no vamos a ganar en 2027”, dicen en su entorno.

¿Por qué pescar fuera?

El equipo de Kicillof sabe que repetir el esquema de 2023 los llevaría a otra derrota. “No podemos ir de nuevo a perder 70 a 30 en Córdoba, y por afano en Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos”, reconocen en La Plata. Por eso, el gobernador busca ser visto como el emergente de una renovación, mientras Máximo Kirchner intenta sostener la centralidad de Cristina. “La interna no está resuelta, recién empieza”, aclaran.

La estrategia es clara: diferenciarse sin romper del todo con el kirchnerismo. Una parte de ese trabajo la hacen los propios cristinistas, que lanzan críticas duras contra Kicillof. Pese a la ruptura, las encuestas muestran que el gobernador mantiene el apoyo del electorado kirchnerista.

¿Qué está haciendo para pescar afuera?

Las dos recorridas políticas más importantes hasta ahora fueron en provincias gobernadas por fuerzas ajenas al peronismo opositor: Córdoba y Corrientes. En Córdoba, Kicillof encabezó un encuentro sindical con Héctor Daer y mantuvo contactos subterráneos con el gobernador Martín Llaryora. Aspira a que el PJ cordobés no juegue a favor de Milei en 2027. En Corrientes, se reunió con intendentes peronistas y firmó convenios con el gobernador radical Juan Pablo Valdés, quien destacó la ayuda de Kicillof durante los incendios forestales de 2022.

También está en los planes un acercamiento con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, un peronista que le aportó votos a Milei en leyes clave. Y en el campo, el ministro Javier Rodríguez ya desembarcó en Córdoba para reunirse con cooperativas y la Sociedad Rural, dejando entrever que no habrá aumento de retenciones en su eventual programa.

La etapa de “insinuación programática” podría permitirle a Kicillof instalar temas y disputarle la agenda al Gobierno Nacional. Pero todavía no hablará como candidato: una postulación anticipada, cuando ni siquiera se conocen las reglas electorales, sería un desgaste innecesario.

Más para leer

Diputados aprobó dos leyes clave y una ciclovía de Fray Mamerto Esquiú cambió de nombre
Política
Juró la diputada que llega con un sello propio y sacude el armado libertario en Entre Ríos
Política
Una escuela de Neuquén funcionaba de noche desde hace 11 años: ahora los chicos tendrán su propio edificio
Política
Kicillof lo esperó en Nueva York y le respondió a Milei por Malvinas: "Nos sorprende que ahora se acuerde"
Política
Denuncian a fiscales del MPA: las causas que nadie quiso investigar y los nombres que quedan en la mira
Política
Weretilneck giró fondos extra a 12 comisiones de fomento: cuáles son y hasta cuándo cobran
Política