Kicillof se suma a la marcha universitaria y el Congreso define el futuro del DNU de Milei
Axel Kicillof confirmó que se suma a la quinta Marcha Federal Universitaria. El mismo día, los diputados debaten el DNU 70/23 y el resultado podría sacudir al Gobierno.
El jueves 15 de octubre se viene una jornada caliente en Buenos Aires. Organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles se movilizarán al Congreso en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria, y la novedad es que Axel Kicillof confirmó que estará presente.
La protesta tiene dos ejes: exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y presionar a la Cámara de Diputados para que rechace definitivamente el DNU 70/23 de Javier Milei.
¿Por qué se movilizan?
La marcha se definió semanas atrás, después de que se agotaran las medidas de gremios docentes y no docentes, como paros y jornadas de clases públicas. Sin respuestas, las universidades salen a la calle.
El contexto legislativo es clave: los diputados debatirán ese mismo día el DNU 70/23, que ya cuenta con el rechazo del Senado. La sesión se había convocado originalmente después de que la Corte Suprema revocara el fallo que declaraba inconstitucional el artículo 154 del decreto, que derogaba la Ley de Tierras.
Aunque el máximo tribunal dio marcha atrás y la Ley de Tierras sigue vigente, la protesta no se levanta. No solo para que esa norma no dependa de las idas y vueltas de tres jueces, sino porque el DNU afecta a otros sectores que también se sumarán este jueves.
El DNU que lo cambió todo
El decreto en cuestión sentó las bases del Gobierno de Javier Milei. Un revés en el Congreso y la obligación de marchar hacia atrás haría tambalear gran parte de la estructura estatal.
La cita es el jueves, frente al Congreso. Con Kicillof en la calle y los diputados debatiendo adentro, la jornada promete ser una de las más intensas de los últimos meses.