La abogada baleada que acusa a Cerimedo: "Fingí estar muerta para sobrevivir"

La exnovia de Fernando Cerimedo lo acusa de orquestar el ataque en su contra. ¿Qué pruebas tiene? Los detalles que dejaron helados a todos.

· 3 min de lectura
La abogada baleada que acusa a Cerimedo: "Fingí estar muerta para sobrevivir"
La abogada baleada que acusa a Cerimedo: "Fingí estar muerta para sobrevivir"

La abogada Nadia Shirley Beller Delgado, de 33 años, rompió el silencio tras el ataque a tiros que sufrió en un hotel de Santa Cruz de la Sierra y apuntó directamente contra su expareja, Fernando Cerimedo, exasesor de Javier Milei y actual colaborador del presidente boliviano Rodrigo Paz Pereira. "Si no fingía estar muerta, me remataban", sostuvo la mujer, que permanece internada con cuatro disparos en el cuerpo.

En diálogo con el medio boliviano DTV, Beller Delgado aseguró que Cerimedo y sus atacantes actuaron en connivencia para eliminarla. "Fui descubriendo situaciones. Yo sospecho que ellos tuvieron un contubernio para deshacerse de mí", expresó.

¿Qué hay detrás del ataque?

La abogada relató que su vínculo con Cerimedo se volvió violento tras descubrir infidelidades. "En abril, descubrí que tenían conversaciones románticas con ella. Lo encaré y esa fue la primera vez que, según él para neutralizarme, me ahorcó", contó. Según su versión, el asesor político intentó ocultar el episodio con ayuda de operadores del gobierno.

"El asesor Mauricio y otros operadores del gobierno se encargaron de tapar ese hecho", acusó. Además, denunció que Cerimedo acumula dinero de origen dudoso: "Mandé fotos de las cajas llenas de billetes que tenía Cerimedo... El resto del dinero lo tiene su testaferro, que vive en el mismo edificio de La Paz".

Una cita que terminó en trampa

Beller Delgado explicó que llegó al hotel donde fue baleada tras recibir una citación falsa. "Me citaron, supuestamente, para darme un caso de violación a una nena de 13 años. Me citaron con un pretexto", señaló. Según su relato, Cerimedo habló del caso con "Tuco" (Marco Antonio Oviedo Huerta) y luego la envió al lugar con dos custodios.

"La persona con la que me tenía que encontrar me dijo 'Doctora, nos ha fallado. Es una trampa. ¿Por qué vino con la Policía?'", recordó. Y agregó: "Él me mandó a los sicarios, él sabe quiénes son".

"Aquí no gobierna Rodrigo Paz, gobierna Fernando Cerimedo"

La abogada aseguró que el gobierno boliviano encubre al asesor. "Yo hice saber esto a la mesa de Gabinete de Rodrigo y tampoco dijo nada. Hay un contubernio de todo el gobierno", afirmó. "La Policía no va a actuar en contra de este señor porque él maneja la Policía", sentenció.

En su testimonio, también reveló que Cerimedo la chantajeó emocionalmente: "Fernando me dijo que se iba a suicidar si yo lo mandaba a la cárcel". Y contó que tuvo que ser atendida por el médico personal del presidente boliviano por las marcas de estrangulamiento en su cuello.

El momento del ataque

Beller Delgado describió cómo logró sobrevivir: "Me dispararon y fingí que me mataron, me tiré al piso. Me quedé media hora sin moverme y uno de los sicarios titubeó para ver si me remataba o no". Antes del ataque, Cerimedo la había tranquilizado: "No te preocupes porque no va a pasar nada, es un lugar público".

La abogada, que permanece en el hospital, pidió protección urgente. "Si doy mi testimonio, van a querer callarme, van a querer rematarme. Me pusieron una única escolta, es muy fácil entrar al hospital", advirtió. "El Gobierno es el principal interesado en callarme", concluyó.

Más para leer

Dos vehículos chocaron en Palpalá y uno terminó volcado: hay heridos
Policiales
El último registro de Alfredo Morales Roa: las cámaras lo captaron comprando en un supermercado de Río Gallegos
Policiales
El dramático robo en Fisherton que terminó con un final inesperado
Policiales
El insólito asalto en Perico: un motochorro simuló tener un arma y se llevó la bicicleta de un vecino
Policiales
Allanaron 12 geriátricos en Paraná: la Justicia investiga una millonaria estafa al PAMI
Policiales
Causa por administración fraudulenta en una mutual: el juez dio un plazo límite y la fiscalía deberá definir su postura
Policiales