La acusación por el ataque con hacha en Aluminé dio un vuelco: ahora enfrenta una pena mayor
La acusación parecía cerrada por tentativa de femicidio, pero la muerte de Noemí Mabel Matamala cambió todo: ahora el imputado enfrenta la pena máxima. ¿Qué resolvió la Justicia de Aluminé?
El caso que conmocionó a Aluminé tuvo este lunes un giro judicial decisivo. La Justicia reformuló los cargos contra el hombre acusado de atacar con un hacha a su pareja y la acusación escaló a femicidio consumado, un delito que tiene una única pena posible: prisión perpetua.
La medida fue resuelta en una audiencia de reformulación de cargos encabezada por la jueza de garantías Laura Barbé, quien tuvo por válidos los términos presentados por el Ministerio Público Fiscal.
Qué cambió en la imputación
El fiscal del caso, Marcelo Jofré, modificó la calificación legal que pesaba sobre L.D.S. a partir de la muerte de Noemí Mabel Matamala, ocurrida el 4 de septiembre en el hospital Castro Rendón de Neuquén capital, donde permanecía internada en estado grave.
Hasta ese momento, el imputado estaba acusado por tentativa de femicidio. Ahora se le atribuye homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, en calidad de autor. La figura contempla como única sanción la prisión perpetua.
Cómo fue el ataque
Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 21 de agosto de 2026, entre las 19:30 y las 19:40, en una vivienda del barrio Sector Productivo de Aluminé.
En el ingreso al domicilio y en un contexto de violencia de género, L.D.S. inició una discusión con Matamala, con quien mantenía una relación de pareja. En un galpón de leña contiguo a la casa, el imputado tomó un hacha y la atacó golpeándola en la cabeza.
Tras la agresión, el hombre huyó del lugar. Como consecuencia del impacto, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico grave con severas fracturas óseas que le provocaron la muerte después de permanecer internada durante 13 días.
La prisión preventiva sigue vigente
El 23 de agosto, cuando la acusación era por tentativa, la fiscalía había solicitado la prisión preventiva por cuatro meses. La jueza Barbé avaló la medida por la existencia de riesgos procesales y la misma continúa vigente.