La ADP tenía todo listo para el paro de 72 horas, pero una resolución lo frenó
La ADP venía reclamando desde junio por salarios y deudas, y el paro de 72 horas ya estaba confirmado. Pero una resolución de Trabajo cambió el escenario y ahora el gremio deberá sentarse a negociar. ¿Qué pasará con las clases?
La Subsecretaría de Trabajo de Salta le puso un freno al conflicto docente. A través de la Resolución N.º 1801, firmada el 16 de octubre, dictó la conciliación obligatoria y le ordenó a la Asociación Docente Provincial (ADP) suspender el paro provincial de 72 horas y la movilización que el gremio había anunciado para los días 20, 21 y 22 de octubre.
La medida rige desde las 0 del martes 20, se extenderá por 15 días hábiles y podría sumar otros cinco si la autoridad laboral lo considera necesario. En ese lapso, el sindicato deberá dejar sin efecto cualquier medida de acción directa que esté llevando adelante o tenga prevista, y la intimación también alcanza a los trabajadores y trabajadoras que representa.
El Ministerio de Educación, por su parte, quedó notificado de que no puede tomar represalias contra los docentes representados por la ADP en el marco de este conflicto. El incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones podría derivar en sanciones previstas en la normativa vigente.
La audiencia que puede destrabar el conflicto
La Subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación presencial para el jueves 22 de octubre a las 16, en su sede de Simón Bolívar 141, en la ciudad de Salta. Las partes deberán sentarse a negociar durante el plazo que fijó la autoridad laboral.
La intervención del organismo llegó después de que la ADP, conducida por Fernando Mazzone, ratificara el paro con movilización tras una reunión de su Junta Ejecutiva el jueves 8 de octubre.
Un petitorio que sigue sin respuesta completa
El gremio sostiene que la medida de fuerza responde a la falta de cumplimiento del petitorio que presentó ante distintas autoridades provinciales el 29 de junio. Entre los reclamos figuran la recomposición salarial, las condiciones económicas de los docentes y el endeudamiento de los trabajadores.
Uno de los puntos centrales fue la refinanciación de deudas con el Banco Macro para docentes afectados por créditos y compromisos financieros. Sobre ese tema, el Gobierno provincial acordó después una línea crediticia de asistencia. También hubo avances en la modificación de la base de cálculo de futuros incrementos salariales, aunque desde el gremio aseguran que todavía quedan cuestiones pendientes.
La postura del Gobierno
Cuando se anunció el paro, fuentes oficiales cuestionaron la medida y sostuvieron que la suspensión de clases no contribuye a resolver los reclamos del sector mientras los canales de diálogo y negociación sigan abiertos, según declaraciones publicadas por El Tribuno el 9 de octubre.
Desde el Ejecutivo reconocieron que algunos puntos del petitorio todavía requieren tratamiento, pero remarcaron que las paritarias salariales y las mesas sectoriales de trabajo continúan vigentes y son los ámbitos para avanzar en nuevos acuerdos.
Con la resolución de Trabajo, el conflicto entra en una instancia formal de negociación. Las partes deberán concurrir a la audiencia del jueves y buscar un entendimiento durante el plazo establecido por la autoridad laboral.