19 C
Monteros
07 abril 2020

La Cámara Baja debate la Ley de Emergencia

Tras conseguir el dictamen de mayoría, el Gobierno busca conseguir media sanción en la cámara baja y sancionarla este mismo viernes en el Senado.

Síguenos en Facebook

Tras conseguir el dictamen de mayoría, el proyecto de ley de Solidaridad Social será debatido este jueves en la cámara de Diputados.

A las 12 habrá labor parlamentaria, a la 14 será la sesión en la que jurarán los diputados nacionales que ingresan en lugar de los legisladores que fueron designados para otros cargos en el Poder Ejecutivo, y a las 15 la sesión por el proyecto de emergencia económica. Se prevé una sesión maratónica que podría extenderse hasta la madrugada del viernes.

El Frente de Todos deberá recurrir a bloques minoritarios para reunir el quorum de 129 diputados, dado que Juntos por el Cambio ya anticipó que no habilitará esa instancia.

Para ello, la jura de la veintena de diputados es clave. En cuanto al respaldo de los bloques Unidad Federal (referentes de los gobiernos provinciales de Misiones y Río Negro, entre otros) y Federal (peronistas cordobeses y lavagnistas), hubo disidencias al proyecto por los artículos de las retenciones a las exportaciones o de los haberes previsionales.

Al respecto, estas dos bancadas, con 8 y 11 diputados respectivamente, negocian contrarreloj con el Frente de Todos la posibilidad de que algunas de sus propuestas puedan ser incluidas en los textos aprobados.

Tras la eliminación del polémico artículo 85 que le otorgaba al Ejecutivo plenos poderes para reformar el Estado, el ministro de Economía, Martín Guzmán defendió la iniciativa y aseguró que “no implica un ajuste”.

“Si queremos resolver la crisis, tiene que haber solidaridad. Estamos siendo responsables en lo fiscal. Se perdió el acceso al financiamiento y el riesgo país está a niveles prohibitivos. No vamos a hacer una expansión fiscal brutal financiada desde el Banco Central y eso fue bien recibido (por el mercado)”.

En caso de ser aprobado en Diputados, el proyecto podría convertirse en ley el viernes. Se espera que haya un tratamiento exprés del Senado, tras un compromiso alcanzado por las bancadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos de esa Cámara.

Mas Noticias

Argentina suma 55 muertos y 1628 infectados por coronavirus

Argentina suma 55 muertos y 1628 infectados por coronavirus

Los pacientes fallecidos por el coronavirus en la Argentina  son 55, dos más que los anunciados en el parte vespertino del lunes del Ministerio de Salud. En...