La Casa Rosada cedió: el punto clave que destrabó las negociaciones con las universidades

El Gobierno cedió en su exigencia de retirar la demanda judicial para cerrar el acuerdo salarial con las universidades. ¿Qué implica esta decisión y cómo sigue el conflicto?

· 2 min de lectura
La Casa Rosada cedió: el punto clave que destrabó las negociaciones con las universidades

El Gobierno y las universidades públicas están a punto de cerrar un acuerdo para aliviar el conflicto por el financiamiento universitario, pero la demanda judicial seguirá firme. La Casa Rosada flexibilizó su postura y ya no exige que las casas de estudio retiren la acción legal para avanzar en el entendimiento. Así lo confirmaron fuentes universitarias a TN.

Según las mismas fuentes, las negociaciones están muy avanzadas y, si no surgen imprevistos, el acuerdo podría formalizarse entre este martes y miércoles.

¿Qué incluye la propuesta salarial?

El entendimiento contempla un incremento salarial del 24,33% para docentes y no docentes, dividido en dos tramos: un 21,33% de aplicación inmediata y un 3% adicional previsto para octubre. Desde el sector universitario explicaron que la recomposición busca recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Además, el acuerdo incluye un aumento del 50% en las becas Manuel Belgrano y una partida extra de $50.000 millones para hospitales universitarios. También se discute la situación salarial del personal de establecimientos preuniversitarios, uno de los más golpeados por la inflación.

¿Por qué se mantiene la demanda?

Hasta ahora, el principal escollo era la exigencia oficial de que las universidades desistieran de la demanda por la Ley de Financiamiento Universitario. Esa norma nunca fue ejecutada por el Ejecutivo, que argumenta que el texto aprobado por el Congreso no especifica las fuentes de financiamiento. La comunidad universitaria recurrió a la Justicia para exigir su cumplimiento y obtuvo una medida cautelar favorable, actualmente suspendida mientras la Corte Suprema analiza un recurso del Gobierno.

Las universidades no estaban dispuestas a resignar ese resguardo judicial, y retirar la demanda tampoco tenía consenso interno.

¿Qué pasa con los gremios?

A pesar del avance, los gremios docentes mantienen sus reservas. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció un paro del 16 al 20 de junio para reclamar el cumplimiento de la ley y la reapertura de paritarias. También convocaron a clases públicas y movilizaciones en todo el país.

La resolución definitiva del expediente judicial sigue en manos de la Corte Suprema, sin plazos para pronunciarse.

Más para leer

Zamora salió a felicitar a Lula y eligió tres palabras que generan ruido en la política argentina
Política
El estado de California les cerró la puerta a los operativos del ICE: los carteles que ya se mandaron a imprimir
Política
Quintela celebró el triunfo de Lula y lanzó un mensaje que sacude a la región
Política
Lula frena el avance de Milei y Trump en la región: el nuevo mapa político que cambió todo
Política
Bullrich respaldó a Milei un día y al siguiente le marcó un límite por la "hoguera"
Política
El gesto que Marra les pide a los partidos: "Es muy fácil para el representado, muy difícil para ellos"
Política