La central obrera convoca a una movilización masiva con una sorprendente actividad adicional

Una convocatoria inusual combina protesta y fe. ¿Qué llevó a la central obrera a planear este evento y qué reclamos ocultos podrían surgir?

· 3 min de lectura
La central obrera convoca a una movilización masiva con una sorprendente actividad adicional

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una marcha a Plaza de Mayo el 30 de abril a las 15, en vísperas del Día del Trabajador, que incluirá una celebración religiosa en recuerdo del papa Francisco. El anuncio lo realizó Jorge Sola, integrante del triunvirato de la central obrera, quien detalló los reclamos y el contexto económico que motiva la convocatoria.

Durante la reunión del Consejo Directivo, la CGT analizó la realidad sociolaboral y económica del país. Sola advirtió que en cada actividad se atraviesa una fuerte pérdida de poder adquisitivo, un aumento del endeudamiento familiar, y un crecimiento del desempleo. Puso énfasis en la discusión salarial, defendiendo la libertad de cada gremio para negociar salarios.

¿Qué reclamos llevarán a la movilización?

En la movilización, la CGT reclamará por la caída del poder adquisitivo, la pérdida del salario y el endeudamiento familiar. Sola cuestionó que las paritarias necesitan ser homologadas y discutidas de manera diferente, denunciando que el Gobierno está poniendo un techo por debajo de la inflación promedio.

Señaló que el malestar circulante se debe a que los trabajadores no llegan a fin de mes, y consideró que la gente está padeciendo un ajuste brutal en un contexto de estanflación. Confirmó que todos los gremios están preparando sus pedidos de paritarias, advirtiendo sobre una posición extorsiva en las mesas de negociación.

¿Qué otras iniciativas tiene la CGT en agenda?

Sola se refirió a la reforma laboral, afirmando que en la CGT hay un fuerte convencimiento de su inconstitucionalidad. Mencionó que la Justicia ha dado la razón con una cautelar provisoria sobre 82 artículos que afectan el corazón de la ley. También remarcó que las prestaciones de salud están siendo atravesadas por la crisis económica, y anticipó que se prepara un escrito sobre la situación de las obras sociales.

Cuestionó la falta de diálogo con el Ejecutivo, señalando que no se están teniendo interlocutores con el Gobierno, especialmente para la reforma laboral y estos debates. En el plano político, consideró que el vocero presidencial Manuel Adorni tendrá que dar explicaciones sobre su situación judicial.

Finalmente, Sola agregó que este Gobierno, que se decía experto en crecimiento, está imponiendo un impuesto a los trabajadores a través de la pérdida del poder adquisitivo. La información fue reportada por TN.

Más para leer

Café, globos aerostáticos y más de 200 marcas: los imperdibles de Yerba Buena estas vacaciones
Sociedad
Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Comprar por una causa: la feria de garage que ayuda a familias con hijos enfermos en Salta
Sociedad
El récord que nadie esperaba: Tucumán tuvo un fin de semana histórico y los números sorprenden
Sociedad
EDESE: cortes de luz programados para este miércoles en varios barrios de Capital y el interior
Sociedad
Publicidad