La CGT le respondió al Gobierno por el "Día de la Raza": "Provocación burda"

¿Qué dijo la CGT sobre la decisión del Gobierno de volver al "Día de la Raza"? La central obrera apuntó contra el discurso oficial y ratificó su propia conmemoración. El comunicado completo, con los argumentos históricos que citan.

· 2 min de lectura
La CGT le respondió al Gobierno por el "Día de la Raza": "Provocación burda"
La CGT le respondió al Gobierno por el "Día de la Raza": "Provocación burda"

La Confederación General del Trabajo (CGT) salió al cruce de la decisión del Gobierno de restituir la denominación "Día de la Raza" para el 12 de octubre y calificó la medida como una "provocación burda". A través de un comunicado, la central obrera ratificó que seguirá conmemorando la fecha como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", tal como establece la Constitución Nacional.

El documento gremial cuestiona que en el discurso oficial no existe ninguna "reivindicación fundamentada" y remarca que la conmemoración original estuvo "alejado de una concepción biologicista o racista".

Los argumentos históricos de la CGT

Para respaldar su postura, la central obrera recurrió a los orígenes de la efeméride. Recordaron que cuando el ex presidente Hipólito Yrigoyen decretó la fecha como fiesta nacional, lo hizo pensando "como otros países del continente, en estrechar los vínculos de hispanidad que nos unían como pueblos latinoamericanos, en contraposición de la amenaza imperialista anglosajona".

En la misma línea, citaron un discurso del ex presidente Juan Domingo Perón del 12 de octubre de 1947, en el que señalaba que se procuraba "fomentar una inferioridad espiritual propicia a sus fines imperialistas". Y agregaron una frase textual de Perón: "Tuvimos incapacidad para manejar nuestra economía e intereses, y la conveniencia de que nos dirigieran administradores de otra cultura y de otra raza".

El cambio de mirada y el nombre actual

El comunicado también sostiene que la relación con la hispanidad "fue cediendo lugar a una mirada más amplia sobre nuestra identidad latinoamericana", que reivindica las raíces originarias del continente, "que contribuyeron a conformar nuestro vasto crisol cultural".

Por eso, desde 2010 la fecha fue renombrada como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para "aggiornar el concepto a sus fines y encuadrarlo en lo que afirma nuestra Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos a los que adherimos", concluyeron desde la CGT.

Más para leer

Presupuesto 2027: el Chaco pierde $5 de cada $100 para inclusión social y el agua se queda sin obras
Política
Zimmermann pide una nueva coparticipación: el número que desnuda el incumplimiento
Política
La Intergremial Judicial llevó su rechazo al proyecto 2141/26 a la Fiscalía de Estado
Política
Los gremios judiciales llevaron su reclamo al fiscal de Estado y apuntan a un proyecto que peligra en la Legislatura
Política
Libres del Sur respaldó unificar las elecciones en Chaco, pero lanzó una advertencia sobre las PASO
Política
El PJ chaqueño se reorganiza: "El escenario cambió y va a haber candidatos nuevos"
Política