La cooperativa de Rawson, en la cuerda floja: el plazo que lo cambia todo
¿Qué pasará con la cooperativa de Rawson cuando venza la prórroga? El juzgado federal todavía no ordenó el paso clave que define el futuro de la entidad. Lo que dijo el asesor legal.
La intervención de la cooperativa de Rawson que ejerce Juan Manuel Ibáñez tiene los días contados, pero todo apunta a que no se irá. Es que la prórroga vence en pocos días y, hasta ahora, el juzgado federal no ordenó el proceso de normalización que debería acompañar el final de la intervención.
«Todo parecería indicar que la intervención sigue», reconoció el asesor legal de la entidad, Marcos Bensimon, en diálogo con Radio Chubut. El abogado explicó que la finalización de la intervención debe ir acompañada del acto previo de ordenar la «normalización» de la entidad, lo que implica un proceso electoral con plazos propios.
El fallo que complicó a un grupo de asociados
Bensimon también se refirió a la reciente determinación de la jueza de Rawson, María Úrsula Testino, quien dejó sin efecto una medida cautelar que había sido propiciada por un grupo de asociados. La magistrada había hecho lugar originalmente a ese pedido, pero luego descubrió que el argumento esgrimido —que no se brindaba información— era falso: el juzgado federal contaba con los informes de gestión, que además se hicieron públicos.
En ese marco, el asesor legal pidió a la lista que dirige Alejandro Papaiani que sea prudente con las presentaciones judiciales. «Cada vez que se recurre a ese poder debe tenerse en cuenta que se trata de fondos públicos que no pueden ser despilfarrados con presentaciones poco serias», sostuvo.
Bensimon recordó que uno de los temas que más les llamó la atención al asumir la intervención fue el alto nivel de litigiosidad que existía en la cooperativa, lo que alimenta la sospecha por los montos millonarios que se disputan.
