La Cooperativa Eléctrica de Trelew quiere un 65% más y los comerciantes ya avisaron qué van a hacer
Economía · Chubut

La Cooperativa Eléctrica de Trelew quiere un 65% más y los comerciantes ya avisaron qué van a hacer

La Cooperativa Eléctrica de Trelew pidió un 65% de actualización en la tarifa para equilibrar sus cuentas. Los comerciantes escucharon el número y respondieron con una advertencia que pone en juego la continuidad de varios locales.

La Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH) salió a cruzar el pedido de la Cooperativa Eléctrica de Trelew de actualizar un 65% la tarifa de energía. El sector comercial advirtió que no está en condiciones de afrontar una suba de esa magnitud y reclamó que la entidad busque otras alternativas para equilibrar sus cuentas.

La reacción llegó después de que la presidenta de la Cooperativa, Andrea Luna, planteara públicamente que la institución necesita ese ajuste para alcanzar su equilibrio financiero.

Comercios al límite

Desde la CICECH describieron un panorama delicado: muchos establecimientos de Trelew están al borde de sus posibilidades económicas, sosteniendo sus puertas abiertas con esfuerzo, cumpliendo obligaciones y conservando puestos de trabajo. Los márgenes se achican y los costos fijos se comen una porción cada vez mayor de la facturación.

En ese marco, la entidad sostuvo que volver a trasladar las dificultades financieras de la Cooperativa a los usuarios comerciales equivale a sumarle una carga extra a un sector que ya arrastra serias complicaciones para mantener la actividad.

El reclamo de la CICECH

La Cámara reconoció que la Cooperativa atraviesa una situación financiera compleja y que debe garantizar un servicio esencial. Pero advirtió que ese problema no puede resolverse de manera indefinida con nuevas subas tarifarias, sobre todo cuando quienes deberían pagarlas también están en una situación económica muy difícil.

Por eso, reclamó que la Cooperativa evalúe otras alternativas para atender sus necesidades financieras sin que la solución pase por un nuevo incremento para el comercio. "No es razonable que, frente a cada dificultad económica de la institución, la respuesta vuelva a ser un aumento en las facturas de quienes producen, invierten, generan empleo y sostienen la economía local", plantearon.

La CICECH también puso el acento en el efecto acumulativo: cada nueva suba reduce la capacidad de inversión, limita las chances de sostener el empleo y pone en riesgo la continuidad de establecimientos que son parte esencial de la vida económica y social de Trelew.

Un límite claro

La entidad manifestó su rechazo a nuevos aumentos que profundicen la situación del sector comercial y pidió que se busquen salidas que resuelvan los problemas de la Cooperativa sin seguir trasladando sus consecuencias a los usuarios.

"El límite es claro: el comercio de Trelew no puede sostener un aumento más", sentenció la CICECH, que cerró su postura con una idea que excede la tarifa: defender la continuidad de los comercios, las fuentes de trabajo y la actividad económica local también es defender el desarrollo de la ciudad.

Siguiente nota Economía · Chubut

ARCA frena los embargos a las pymes: hasta cuándo rige la medida que alivia a Madryn

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local