La Corte define el futuro de más de 300 aspirantes judiciales: ¿prórroga o nuevo concurso?

La Corte de Justicia define esta semana si prorroga el listado de 300 aspirantes o llama a un nuevo concurso. ¿Qué pasará con los que ya aprobaron?

· 2 min de lectura
La Corte define el futuro de más de 300 aspirantes judiciales: ¿prórroga o nuevo concurso?
La Corte define el futuro de más de 300 aspirantes judiciales: ¿prórroga o nuevo concurso?

La Corte de Justicia de San Juan se prepara para definir el destino del concurso de ingreso al Poder Judicial. En los próximos días, los ministros resolverán si extienden la vigencia del listado de 2022 o llaman a un nuevo concurso que abra la puerta a miles de postulantes.

El listado original, que incluía a más de 300 aspirantes aprobados, vencía en 2024 pero fue prorrogado por dos años por razones operativas. Ahora, con agosto a punto de comenzar, la Corte debe decidir si mantiene esa nómina o la da por terminada.

¿Qué está en juego?

En 2022, la Corte convocó a un concurso para cubrir vacantes administrativas. Cerca de 10.000 personas se inscribieron, pero solo un poco más de 500 lograron aprobar todas las etapas. De esos, más de 150 ya fueron designados en estos años. Los restantes, algo más de 300, esperan con la ilusión de ser llamados.

Si la Corte opta por prorrogar el listado, esas vacantes que surjan se cubrirán con los aspirantes que ya aprobaron. Si, en cambio, decide hacer un nuevo concurso, cualquier sanjuanino podrá inscribirse y rendir las pruebas de dactilografía, ortografía y contenidos jurídicos.

¿Qué dicen las fuentes?

Según fuentes calificadas, los ministros planean reunirse esta misma semana para saldar la cuestión. La resolución es sencilla en términos de opciones, pero compleja en sus implicancias: mantener la vieja nómina o retomar el reglamento original.

Un dato clave: uno de los fundamentos de la prórroga de 2024 fue que el software para tomar los exámenes debía ser actualizado. Esa tarea ya está lista, lo que podría inclinar la balanza hacia un nuevo concurso.

La posición del presidente de la Corte, Daniel Olivares, es una incógnita. Lo que está claro es que la decisión impactará en miles de sanjuaninos que buscan un trabajo estable y bien rentado en el Estado.

Más para leer

San Juan quiere rematar miles de autos retenidos: quiénes podrán comprarlos
Política
Malvinas: el anuncio de Milei hizo explotar las redes, pero el dato que nadie esperaba apareció después
Política
San Juan vuelve al crédito internacional después de 27 años: los números que sorprendieron a los inversores
Política
La Libertad Avanza se expande en San Juan: abrió otra sede y ya son varios los departamentos alcanzados
Política
Turcumán blanqueó su estrategia para el 2027: qué dijo del diálogo con Orrego y por qué quiere internas
Política
Once exfuncionarios notificados por el Acueducto Gate: lo que el abogado denunciante reveló sobre los plazos
Política