La Corte se declaró "infilmable", estalló la polémica y ahora habló una ministra

El diputado Francisco Monti lo llamó "lisa y llana censura previa" y pidió dejarlo sin efecto. Una ministra de la Corte salió a responder punto por punto, pero hay un detalle que complica su defensa.

· 3 min de lectura
La Corte se declaró "infilmable", estalló la polémica y ahora habló una ministra
La Corte se declaró "infilmable", estalló la polémica y ahora habló una ministra

La Corte de Justicia de Catamarca ratificó el protocolo que regula la actividad periodística y el registro audiovisual en los edificios del Poder Judicial, en medio de una fuerte polémica con un diputado provincial que lo calificó como "censura previa". La encargada de defender la normativa fue la ministra Fernanda Rosales Andreotti, quien salió a responder un día después de que el legislador libertario Francisco Monti cuestionara la acordada.

Monti, de La Libertad Avanza, había calificado el protocolo como "vergonzoso e ilegítimo" y sostuvo que con esta reglamentación la Corte se declara "infilmable". Según su planteo, la norma no solo alcanza a la prensa sino a cualquier persona con un celular, que necesitaría un permiso previo otorgado por "quien va a ser filmado". Para el diputado se trata de "lisa y llana censura previa", por lo que reclamó que la acordada sea dejada sin efecto.

La respuesta de la ministra

"Claramente la intención del protocolo no ha sido esa, ni es la de esta Corte, ni lo será la de limitar la información", respondió Rosales Andreotti. La magistrada explicó que desde la creación del Departamento de Comunicación el objetivo del tribunal fue "todo lo contrario a establecer algún tipo de limitación o censura para la información periodística".

Según la ministra, lo que busca la acordada es fijar "algunas reglas para que todos podamos respetar" ante determinadas situaciones, de modo que la información no perjudique los derechos de terceros ni el trabajo diario de las dependencias judiciales.

En qué casos rigen los límites

La jueza enumeró las situaciones en las que existen límites legales: los procesos que involucran a niños, niñas y adolescentes, los delitos contra la integridad sexual y aquellos con datos sensibles, como los vinculados a la salud. También diferenció los juicios orales y públicos del proceso penal del resto de las causas.

"Las demás cuestiones son cuestiones privadas, especialmente aquellas que tienen que ver con los procesos de familia", precisó, y sumó a esa categoría algunos procesos civiles y comerciales.

El requisito de autorización previa

Consultada sobre el requisito de autorización para registrar imágenes, Rosales Andreotti sostuvo que está vinculado con el ingreso a las oficinas judiciales y a las salas de audiencia. Como ejemplo citó los juzgados de familia, donde puede haber menores o personas que tramitan cuestiones "estrictamente privadas" de sus vínculos familiares.

"Hacer una cobertura donde ellos se vean expuestos en una imagen que tal vez no quieren exponer puede generar algún tipo de intrusión en la privacidad de otras personas", advirtió.

Sin audiencia con Monti

Sobre el planteo del diputado, la ministra admitió que no lo escuchó y que solo leyó su publicación. Aseguró que el tribunal está a disposición del legislador y de cualquier funcionario con dudas sobre la interpretación del protocolo. Consultado sobre un eventual pedido de audiencia previo, respondió: "Tengo entendido que no, por lo menos yo no tengo noticias de que haya sido así".

Más para leer

Iramaín se ilusiona con una fórmula Kicillof-Corpacci y ya avisó: "Van a tenerme trabajando en la campaña"
Política
El "Grillo" Ávila lanzó una bomba sobre los libertarios y apuntó directo a la Rosada
Política
Fiambalá cambia de cara: 60 calles nuevas y un plan que sorprendió a los vecinos
Política
Un diputado catamarqueño estalló contra el protocolo para filmar en Tribunales: "Una censura burda"
Política
Ledesma comparó a Saadi con el caballo del pueblo y dejó sin chances a Galán
Política
Catamarca gasta $70.317 millones en su Legislatura: el detalle que la ubica segunda en el país
Política