La cosecha de yerba se desplomó 11% y el precio ya se siente en la góndola: qué hay detrás de la caída

La cosecha de yerba cayó 11% entre enero y julio y los productores apuntan contra la desregulación. ¿Qué impacto puede tener en el precio de la góndola?

· 4 min de lectura
La cosecha de yerba se desplomó 11% y el precio ya se siente en la góndola: qué hay detrás de la caída
La cosecha de yerba se desplomó 11% y el precio ya se siente en la góndola: qué hay detrás de la caída

La crisis de precios que sufren los productores yerbateros ya se refleja en los números de la cosecha. Entre enero y julio se levantaron 71,5 millones de kilos menos de hoja verde que en el mismo período del año pasado, una caída del 11,2% que ubica a 2026 entre los años de menor acopio reciente.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), analizados por el contador Cristian Castro, en los primeros siete meses del año ingresaron a los secaderos 568.854.168 kilos de hoja verde, frente a los 640.320.488 kilos acumulados hasta julio de 2025.

La comparación con 2024 muestra la dimensión del retroceso: hace dos años, en el mismo período, se habían cosechado 739,9 millones de kilos. Es decir, hoy ingresan 171 millones de kilos menos, una contracción del 23%.

La serie histórica ubica al volumen actual solo por encima de 2022 (549,3 millones de kilos) y 2023 (521,9 millones), pero por debajo de los registros de 2020, 2021, 2024 y 2025.

El precio frenó la cosecha

La retracción se da en medio del conflicto por los bajos precios de la hoja verde tras la desregulación del mercado yerbatero impulsada por el gobierno de Javier Milei. Al perder el INYM la facultad de fijar valores mínimos obligatorios, el precio quedó sujeto a la negociación entre productores y compradores.

Con valores que los productores denuncian como insuficientes para cubrir sus costos, parte de la hoja permanece en las chacras o se posterga la cosecha. La evolución mensual muestra ese freno: después de un inicio relativamente equilibrado, las diferencias se profundizaron durante la zafra gruesa.

En abril ingresaron apenas 71,5 millones de kilos, contra 109,7 millones del mismo mes de 2025. En mayo fueron 122,9 millones frente a 141,8 millones. Y tras una recuperación en junio, julio volvió a caer fuerte: 151,1 millones contra 190,5 millones del año anterior, casi 40 millones menos solo en ese mes.

El contraste es significativo porque la menor cosecha no responde a un derrumbe equivalente de la demanda de yerba elaborada.

La demanda se sostiene

Entre enero y julio, el mercado interno absorbió aproximadamente 161,6 millones de kilos, prácticamente lo mismo que en igual período de 2025 (una baja de apenas 0,2%). Incluso en una perspectiva más amplia, el consumo actual supera en 12% al registro de 2024 y se ubica apenas 1% por debajo de 2022 y 2023.

Las exportaciones, en cambio, muestran el movimiento contrario: hasta julio se enviaron al exterior 32,08 millones de kilos, un 4% más que los 30,85 millones del mismo período de 2025 y el mayor volumen de la serie comparada. Frente a 2022, el crecimiento alcanza el 65%.

Al sumar consumo interno y exportaciones, la demanda acumulada llega a 193,7 millones de kilos, prácticamente estable frente al año pasado y 16% por encima de 2024.

La paradoja es contundente: mientras los mercados sostienen la demanda e incluso las exportaciones baten récords, en las chacras se cosecha cada vez menos hoja verde. El cuello de botella aparece en el primer eslabón de la cadena, donde la caída del precio posterior a la desregulación redujo el incentivo para levantar una producción que, en muchos casos, se vende a valores cuestionados por los propios productores.

Protesta contra Milei en Iguazú

En las últimas horas comenzó a circular en Misiones una convocatoria dirigida a productores yerbateros para concurrir a la visita del presidente Javier Milei a Puerto Iguazú, prevista para el jueves 4 de septiembre. El llamado, difundido por redes sociales y grupos de WhatsApp, cuestiona la política nacional hacia el sector.

Bajo la consigna “Amigo yerbatero, viene el presidente Milei a Iguazú”, la pieza invita a los productores a concurrir para “mostrarle su afecto y agradecimiento por lo que hizo por el sector”. El mensaje aclara expresamente su “sentido irónico 100%” y remata con otra indicación provocadora: “No te olvides de llevar tu motosierra”, uno de los símbolos asociados a Milei.

La convocatoria se da en medio del fuerte conflicto que atraviesa la actividad yerbatera y las críticas de los productores a la desregulación impulsada por el Gobierno nacional, que causó la caída del precio que reciben.

Más para leer

El Observatorio de la UNaM anticipa un 2027 incierto: los dos escenarios que maneja para la economía
Economía
Misiones lanza créditos por $180 millones para yerbateros: por qué surgen tras el Mundial de la Yerba Mate
Economía
Zafra tealera 2026-2027: el kilo de hoja se pagará $110 y habrá un paquete de medidas de apoyo
Economía
Llenar el tanque en Encarnación: cuánto sale cada litro y su precio en pesos argentinos
Economía
Comerciante de Posadas: la crisis actual es peor que la de 2001 y no se ve recuperación
Economía
La mandioca misionera celebra un paso clave en el Congreso: el IVA podría caer a la mitad y promete un alivio histórico
Economía