La creciente del río paralizó la balsa entre Paraná y Villa Urquiza: ¿cuándo volverá?
La creciente del río Paraná y las lluvias dejaron intransitable el acceso a la balsa entre Paraná y Villa Urquiza. ¿Cuándo se reanudará el servicio? Conocé todos los detalles.
La creciente del río Paraná y las intensas lluvias de los últimos días forzaron la suspensión del servicio de la balsa que une Paraná con Villa Urquiza. El nivel del agua alcanzó los 3,11 metros y sigue en ascenso, complicando el acceso a la embarcación.
¿Por qué se detuvo el cruce?
La tradicional balsa "La Maroma" dejó de operar debido al importante aumento del caudal del arroyo Las Conchas, sumado a las precipitaciones registradas en distintos sectores de Entre Ríos y Paraná Campaña.
Como consecuencia, los caminos de tierra que conducen desde Colonia Avellaneda hasta la embarcación quedaron intransitables. El barro acumulado impide una circulación segura, por lo que el servicio permanece interrumpido de manera momentánea.
Trabajos contrarreloj para recuperar el paso
Mientras el cruce está suspendido, los trabajadores realizan tareas para conservar el acceso a la balsa. Con palas retiran el barro que se acumula sobre ambas márgenes y dificulta todavía más el ingreso hasta la embarcación.
Carlos Cardenia, uno de los encargados del lugar, explicó que aguardan una mejora de las condiciones para poder retomar el servicio habitual.
El río Paraná en números
Este martes 4 de agosto, el río Paraná alcanzó una altura de 3,11 metros frente a la capital entrerriana. El registro representa una suba de dos centímetros y la tendencia continúa siendo creciente.
Pese al incremento observado durante las últimas mediciones, el nivel permanece todavía lejos de las marcas consideradas de riesgo. En Paraná, el nivel de alerta está establecido en 4,70 metros, mientras que el de evacuación se ubica en los 5 metros.
De esta manera, el río se encuentra actualmente 1,59 metros por debajo del nivel de alerta y 1,89 metros por debajo de la marca de evacuación.
¿Qué pasa en otros puertos entrerrianos?
El río Paraná también mostró subas en otros puntos de la provincia: en La Paz alcanzó los 4,18 metros (tres centímetros más), en Santa Elena 4,08 metros (también tres centímetros más) y en Hernandarias 3,60 metros (dos centímetros más). En los tres casos, las alturas permanecen por debajo de los niveles de alerta.
El impacto de las lluvias en los caminos
La interrupción del servicio de la balsa está relacionada especialmente con las condiciones del arroyo Las Conchas y los caminos rurales que conducen al cruce. El barro acumulado impide actualmente una circulación segura por el sector.
La balsa constituye un tradicional paso entre la zona de Paraná Campaña y Villa Urquiza, por lo que su funcionamiento depende directamente de las condiciones del arroyo y del estado de los accesos.
Por el momento, el cruce continuará suspendido hasta que el nivel del agua y las condiciones del terreno permitan rehabilitarlo de manera segura. Los responsables del servicio indicaron que comunicarán la reapertura una vez que sea posible volver a utilizar el paso.