La cuenta corriente cambiaria sigue en rojo: el dato de febrero que preocupa al Gobierno
El Banco Central confirmó un nuevo mes en rojo para la cuenta corriente, pero con una cifra que esconde una realidad compleja. ¿Qué rubro salvó de un desastre mayor a las reservas y cuáles son los dos grandes agujeros que siguen drenando dólares?
La cuenta corriente cambiaria de Argentina registró su quinto mes consecutivo en terreno negativo, con un déficit de 115 millones de dólares en febrero. Sin embargo, el dato trae un alivio relativo, ya que marca una fuerte desaceleración frente al rojo de 919 millones de enero y los 1.231 millones del mismo mes del año pasado, según el informe del Banco Central.
Este indicador clave mide el flujo de divisas que entra y sale del país por comercio, servicios, rentas y transferencias. Un resultado negativo significa que los egresos superan a los ingresos, presionando sobre las reservas.
El BCRA explicó que el déficit de febrero se originó en las salidas netas de las cuentas de “Ingreso primario” (1.322 millones), “Servicios” (741 millones) e “Ingreso secundario” (12 millones). Este panorama sombrío fue parcialmente compensado por el único rubro positivo: “Bienes”, que aportó un ingreso neto de 1.959 millones de dólares.
¿Qué salvó al balance cambiario en febrero?
El superávit comercial fue el gran sostén. El rubro “Bienes” generó un ingreso neto de 1.959 millones de dólares, explicado por cobros de exportaciones por 6.007 millones, que compensaron pagos de importaciones por 4.048 millones.
Las exportaciones del complejo oleaginoso y cerealero ingresaron 1.524 millones, un 28% menos que en febrero de 2025. El resto de los sectores sumó 4.482 millones en cobros. En términos interanuales, los cobros por exportaciones crecieron un 6%, mientras que los pagos por importaciones cayeron un 16%.
Los sectores que más impulsaron el crecimiento de las exportaciones fueron “Minería” (con un incremento interanual del 61%), “Agricultura, Ganadería y Otras Actividades Primarias” (48%) y “Energía” (34%). En el lado de las importaciones, todos los sectores mostraron caídas, destacándose “Metales Comunes y Elaboración” (-39%), “Energía” (-29%) e “Industria Automotriz” (-27%).
El turismo y la deuda: los grandes agujeros por donde se fugan dólares
El rubro “Servicios” anotó un déficit de 741 millones de dólares, una cifra que si bien es menor a la de meses anteriores, sigue siendo significativa. La mayor parte de este rojo se explica por los gastos turísticos de argentinos en el exterior.
Según el detalle del Central, los egresos netos por “Consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas, viajes y pasajes” sumaron 649 millones de dólares. A esto se sumaron 335 millones en “Otros servicios” y 115 millones en “Fletes y seguros”. Estos gastos encontraron un parcial alivio en los ingresos netos por “Servicios empresariales profesionales y técnicos”, que aportaron 357 millones.
Sin embargo, el mayor peso para la cuenta corriente vino de la mano de los pagos de deuda. El rubro “Ingreso primario” representó una salida neta de 1.322 millones de dólares, explicada principalmente por pagos netos de intereses por 1.225 millones.
De ese monto, 1.092 millones correspondieron al “Gobierno General y BCRA”, incluyendo un pago al Fondo Monetario Internacional de 786 millones de dólares. A esto se sumaron egresos netos por utilidades y dividendos por 97 millones. Finalmente, el “Ingreso secundario” cerró con un déficit menor, de 12 millones de dólares.