La décima sesión en Capital dejó 10 minutas vecinales y un duro reclamo por el transporte

¿Qué pasó en la décima sesión del Concejo Deliberante? Aprobación de minutas, reclamos por el transporte y un pedido de informes que podría terminar en la Justicia.

· 2 min de lectura
La décima sesión en Capital dejó 10 minutas vecinales y un duro reclamo por el transporte
La décima sesión en Capital dejó 10 minutas vecinales y un duro reclamo por el transporte

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó 10 minutas de comunicación vinculadas a reclamos vecinales, en el marco de su décima sesión ordinaria. El concejal Roberto Díaz (La Libertad Avanza) calificó estos documentos como una “ayuda memoria” para el Ejecutivo municipal, aunque también reconoció las quejas por los nuevos recorridos del transporte público.

¿Qué se aprobó en la sesión?

Durante la jornada, el cuerpo legislativo dio luz verde a la exención de impuestos para espectáculos organizados por agrupaciones tradicionalistas y avanzó con 10 minutas de comunicación, de un total de más de 30 proyectos presentados por la oposición. Estos documentos buscan visibilizar problemáticas como la falta de iluminación, el bacheo y el desmalezado en distintos puntos de la ciudad.

“Son comunicados que se le hacen al Ejecutivo desde el Concejo para dar conocimiento del estado de la ciudad. No lo vemos de un carácter ofensivo, sino como una ayuda memoria”, explicó el edil.

El malestar por el transporte público

Uno de los temas más sensibles fue la implementación del nuevo sistema de transporte urbano, surgido tras la última licitación. Los usuarios denuncian modificaciones sorpresivas en las líneas, suspensión de recorridos y la necesidad de pagar dos boletos para llegar a sus destinos habituales.

Díaz atribuyó el descontento a una falla de comunicación de la Municipalidad, ya que los cambios estaban previstos en los pliegos licitatorios, que tienen una vigencia de 10 años. Además, se refirió a las subas bimestrales del boleto y confirmó que solicitarán modificaciones en la fórmula polinómica que se utiliza para calcularlas, con el objetivo de garantizar mayor transparencia y evaluar la restitución de las audiencias públicas.

Vía Parking: sin datos oficiales

En cuanto al sistema de estacionamiento medido Vía Parking, el concejal confirmó que su bloque pidió formalmente informes a la Secretaría de Hacienda sobre la recaudación y administración de los fondos, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta. Si el oficialismo persiste en no aprobar los pedidos de informe, no descarta recurrir a la vía contencioso-administrativa.

“Estamos manejando fondos que son 100% de los contribuyentes y tenemos la responsabilidad institucional de dar a conocer cómo se administran”, advirtió.

Más para leer

Ayuno docente en Jujuy: el CEDEMS contra las cuerdas y amenaza con medidas extremas
Política
El plan de Jujuy para terminar un tramo clave de la Ruta 34 y el reclamo a Nación que nadie esperaba
Política
El mapa oculto de Jujuy: tres departamentos donde los extranjeros ya son dueños de más tierras de las permitidas
Política
El limbo legal de EJESA: un sector del oficialismo pide una nueva licitación
Política
El renovado polideportivo que devuelve la alegría al barrio Malvinas
Política
¿Dónde está la plata? El dato que encendió alarmas en Jujuy
Política