La decisión de la Corte que terminó con la detención de Urribarri en plena madrugada

¿Qué pasó con el pedido de prisión domiciliaria que habían presentado las defensas de Urribarri y Báez antes de que la Corte Suprema dejara firme la condena?

· 3 min de lectura
La decisión de la Corte que terminó con la detención de Urribarri en plena madrugada
La decisión de la Corte que terminó con la detención de Urribarri en plena madrugada

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri fue detenido durante la madrugada de este sábado después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena a ocho años de prisión. Fue trasladado desde Concordia hasta Paraná bajo custodia policial, según informaron fuentes judiciales.

Urribarri pasó la noche en la Alcaidía de Tribunales de la capital entrerriana y está previsto que sea derivado a la Unidad Penal N° 1. También fueron detenidos el exministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez y Juan Pablo Aguilera, cuñado del exmandatario.

Cómo fue el operativo

La detención fue ordenada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones luego de que la Corte Suprema rechazara, el jueves 3 de septiembre, los recursos extraordinarios presentados contra las condenas. El Ministerio Público Fiscal había solicitado que los tres fueran detenidos de manera inmediata.

La resolución del máximo tribunal nacional también alcanzó a Gerardo Caruso, Corina Cargnel, Emiliano Giacopuzzi y Luciana Almada. De esa manera quedaron firmes las condenas dictadas en el proceso judicial que investigó distintas maniobras vinculadas con el uso de fondos públicos.

Sergio Urribarri fue notificado de la medida en su domicilio de Concordia y posteriormente trasladado hacia la capital provincial. Su llegada a la Alcaidía se produjo cerca de las 2 de la madrugada, después de que fueran alojados Báez y Aguilera.

Báez había ingresado alrededor de las 21.40, mientras que Aguilera fue trasladado desde San Salvador. Los tres permanecieron durante la noche en celdas individuales de la dependencia judicial a la espera de su derivación al sistema penitenciario.

Qué pasará ahora con los condenados

En principio, los condenados serán enviados a la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Las autoridades penitenciarias deberán definir el sector en el que serán alojados, ya que el espacio especial que habían utilizado durante una detención anterior se encuentra actualmente en refacciones.

También se evaluaron otras alternativas de alojamiento, entre ellas sectores específicos de la cárcel de Paraná o eventualmente otra unidad penitenciaria de la provincia. Sin embargo, la previsión inicial es que comiencen a cumplir sus respectivas penas en la capital entrerriana.

Urribarri fue condenado el 7 de abril de 2022 a ocho años de prisión. Pedro Báez y Juan Pablo Aguilera, en tanto, recibieron penas de seis años y seis meses cada uno en el mismo proceso.

Con el rechazo de los recursos extraordinarios, la Corte Suprema dejó sin efecto la última instancia que impedía la ejecución definitiva de las condenas. A partir de esa decisión, el Tribunal entrerriano dispuso las medidas necesarias para hacer efectivas las penas.

Los pedidos de prisión domiciliaria

Antes de las detenciones, las defensas de Sergio Urribarri y Báez habían solicitado que ambos pudieran cumplir sus condenas bajo una modalidad domiciliaria por razones vinculadas con su estado de salud. Esos planteos no evitaron su detención ni el traslado al sistema penitenciario y deberán continuar su trámite ante la Justicia de Ejecución.

La jueza de Ejecución y Medidas de Seguridad, Cecilia Bértora, será la encargada de analizar los planteos que formulen las defensas sobre las condiciones de cumplimiento de las penas. Mientras esas solicitudes sean evaluadas, Urribarri, Báez y Aguilera permanecerán detenidos bajo el régimen dispuesto tras quedar firmes sus condenas.

Más para leer

El Gobierno nacional ya definió el futuro del ramal Paraná-La Picada
Política
Comedores escolares: el dictamen de la Procuración que complica al Gobierno
Política
Frigerio visitó al maestro de 95 años que le dio alma a Entre Ríos
Política
La UCR entrerriana celebró la condena a Urribarri y recordó la denuncia de 2013
Política
La decisión de una jueza que remueve el pasado: procesaron a cuatro exmilitares por crímenes de la dictadura
Política
Megajuicio: la Corte ya confirmó las condenas, pero Urribarri y Báez buscan evitar la cárcel
Política