La defensa de Adorni por el viaje de su esposa en el avión presidencial: “No le sacamos un peso al Estado”
El jefe de Gabinete rompió el silencio y dio su versión sobre la polémica imagen que recorrió las redes. ¿Qué justificó y cómo respondió a los cuestionamientos por el uso del avión oficial? Los detalles de una defensa que promete seguir dando que hablar.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, salió al cruce de las críticas y confirmó que su esposa viajó a Nueva York en el avión oficial, pero aseguró que todo fue pagado de forma privada. La polémica se desató luego de que se viralizaran imágenes de la comitiva presidencial en Estados Unidos, donde se vio a la primera dama acompañando al funcionario.
En declaraciones al canal A24, Adorni se defendió con firmeza. Aseguró que su esposa, Bettina Angeletti, había pagado originalmente un pasaje de línea aérea por 5.345 dólares para coincidir con él en el viaje de trabajo. Sin embargo, un cambio en la agenda hizo que la Presidencia la invitara a subir al avión oficial ARG-01 para que la pareja pudiera viajar junta.
¿Qué dijo Adorni sobre los gastos?
“No le gastamos ni un peso al Estado”, afirmó de manera contundente el portavoz presidencial. Insistió en que tanto los viáticos de comida como los de movilidad durante la estadía en Nueva York son costeados íntegramente de su propio bolsillo, tanto los de él como los de su compañera.
Adorni describió las giras internacionales como trabajos muy sacrificados y expresó su deseo personal de que su mujer lo acompañara en esta ocasión. “Yo vengo una semana a deslomarme como todos los que vienen acá a Nueva York. Yo quería que mi esposa me acompañe, es mi compañera de vida”, argumentó durante la entrevista.
El origen de la polémica y la reacción política
La noticia saltó a la luz pública a través de una publicación de Radio Jai, que mostró imágenes de la visita de la comitiva a la tumba del Rebbe de Lubavitch en Queens, Nueva York. En las fotos se podía ver a Adorni junto a Angeletti, quien no ocupa ningún cargo público y se desempeña como coach ontológica.
Fuentes oficiales consultadas por Clarín confirmaron que Angeletti efectivamente formó parte de la delegación que viajó en el avión presidencial. La comitiva en este viaje fue más numerosa de lo habitual debido a la “Semana Argentina”, un evento de promoción de inversiones con gobernadores y empresarios.
La situación no pasó desapercibida para la oposición. El diputado nacional socialista Esteban Paulón anunció en la red social X que presentará un pedido de informes para esclarecer quién pagó el viaje, qué rol cumplía la esposa de Adorni y si se evaluaron posibles incompatibilidades.
¿Fue la única acompañante?
Según el informe, Bettina Angeletti no fue la única cónyuge en la delegación. También viajó la esposa del canciller Pablo Quirno, Josefina, quien ya había acompañado al ministro en giras anteriores a Munich y Roma. Desde la Cancillería aclararon que ella ya se encontraba en Estados Unidos desde una semana antes del evento.
Adorni y su esposa tienen previsto regresar a la Argentina en un vuelo de línea aérea comercial, mientras que el avión presidencial trasladó al presidente Javier Milei a Chile para la asunción de José Antonio Kast.