La deuda que ahoga a los tucumanos: un mapa interactivo revela dónde está el problema
La deuda impaga golpea fuerte en Tucumán: un mapa interactivo revela los barrios más comprometidos. ¿Está el tuyo en la lista?
¿Sabés cuántas personas en tu barrio no pueden pagar sus deudas? Un nuevo mapa interactivo, elaborado con datos del Banco Central, expone la cruda realidad de los hogares argentinos que no llegan a fin de mes. Y Tucumán figura entre las provincias con mayor atraso en los pagos, superando el promedio nacional.
La herramienta, creada por el Centro de Estudios de la Ciudad y la Fundación Ever, permite consultar la situación provincia por provincia, ciudad por ciudad e incluso barrio por barrio. Los datos, actualizados hasta junio, muestran un panorama preocupante: cada vez más personas recurren a préstamos para subsistir, pero devolverlos se vuelve una misión casi imposible.
¿Qué revela el mapa sobre Tucumán?
El estudio indica que, tanto en el sur del país como en el norte, Tucumán se encuentra entre las regiones donde el porcentaje de personas con pagos atrasados supera la media nacional. En Lago Argentino, Santa Cruz, la tasa de mora supera el 20%, uno de los valores más altos registrados. La situación en la provincia norteña es igual de alarmante, aunque el mapa permite ver los detalles por localidad.
Mariano Almeyda, director del Centro de Estudios de la Ciudad, explicó que la plataforma distingue entre quienes toman un préstamo y quienes no logran devolverlo durante tres meses o más. "El mapa interactivo que elaboramos muestra lugares donde la gente debe mucho más de lo que puede pagar", afirmó.
¿Cómo funciona la herramienta?
Disponible en mapadeladeuda.ar, la plataforma es accesible para cualquier persona, sin necesidad de conocimientos técnicos. "Cuando vas entrando a cada localidad o barrio, podés apreciar particularmente cada uno de los datos", indicó Almeyda. La información proviene de la Central de Deudores del Banco Central.
En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, barrios como Villa Soldati muestran tasas cercanas al 20%, mientras que en Coghlan o Colegiales el nivel es mucho menor. El mapa también permite filtrar por tipo de entidad: bancos públicos, privados, financieras, empresas no bancarias y billeteras digitales.
El auge de las billeteras digitales
El informe destaca que cada vez más personas, especialmente aquellas sin trabajo fijo, recurren a aplicaciones y billeteras digitales para pedir dinero. "Si vos no tenés un empleo registrado, es muy difícil que un banco te otorgue un crédito. Así, con una billetera digital, con un simple botón en el celular, ya podés tener tu préstamo", explicó la periodista Belén Escobar.
Almeyda advirtió que estas plataformas, al no estar tan reguladas como los bancos, pueden perjudicar a los usuarios. "El nivel de tasa de interés, al no estar dentro del sistema financiero regulado, hace que haya un abuso en la imposición de las tasas para ese público", remarcó.
Los jóvenes, los más golpeados
La herramienta muestra que los jóvenes son los más afectados por la deuda impaga, principalmente porque no consiguen trabajo estable y terminan recurriendo a créditos digitales para afrontar gastos diarios. "Les cuesta bastante poder incorporarse en el mercado laboral, tienen bastante restringida la posibilidad de generar un ingreso de manera fija con determinadas garantías, y no les queda otra que adquirir lo que tienen a mano en este momento, para poder subsistir", explicó Almeyda.
El pedido de mayor regulación
El director del Centro de Estudios de la Ciudad insistió en la necesidad de que el Estado fije límites y reglas claras. "Es muy peligroso poder decir que un contrato entre particulares se tiene que resolver entre particulares y el Estado se tiene que correr de esa situación", advirtió.
La herramienta "busca aportar claridad y ayudar a entender un problema que seguirá presente en la vida diaria" de millones de argentinos, según Almeyda. Cualquier persona puede ingresar a mapadeladeuda.ar y consultar la situación de su barrio o provincia.